Inés Noueched viaja a Kiruna, un pueblo sobre el círculo polar ártico-sueco, a más de 13 mil kilómetros de Uruguay. Revisita su pasado de exilio plasmado en centenares de cartas escritas entre ella y su padre, Juan José Noueched, preso durante 14 años por la dictadura cívico-militar. «La nieve entre los dos» nos sumerge en las cartas que compartieron durante esos años, donde la escritura y la familia se convirtieron en un puente para estar juntos.
Nadie Se Atreve entrevistó en Espresso Para Dos a su director, guionista y productor, Pablo Martínez Pessi, quien explicó que el proceso de construcción del film le llevó 8 años. Para él, lo más importante -además del «viaje romántico» entre padre e hija- es que la sociedad uruguaya hable sobre el exilio. A su entender, es un capítulo que también forma parte de nuestro pasado reciente y que poco se indaga.
«A pesar de todo, ellos construyen esta historia, esa niña va creciendo hasta volverse una adolescente y luego, hablar sobre todo lo que sucedió respecto al exilio, sobre la separación forzosa y como los marcó para siempre (…) A mi me parece que se habla poco del exilio, pasó con «Tus padres volverán» que yo creo que el gran aporte que hizo fue ese al igual que en esta propuesta: hablar de los vínculos familiares que se rompen y que se tratan de reconstruir. Una vez que esos vínculos se rompen, las personas no volvemos a ser las mismas», explicó Martínez Pessi.
Escuchá la entrevista de Nadie Se Atreve al director y productor, Pablo Martínez Pessi:
Mirá el programa completo aquí:
Foto de portada: La nieve entre los dos