Entrevista a Pablo Mieres:
El precandidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, se refirió en diálogo con Punto de Encuentro al tema de las filtraciones de los chat que forman parte de investigaciones que están en la órbita de la Fiscalía. Mieres indicó que le preocupa “enormemente” la falta de garantías y además apuntó a la existencia de “funcionarios infieles”.
Además se refirió al tema de la seguridad, algo que para él comenzó en el año 2002. Según dijo ese fue el “punto de quiebre”donde un sector de la población que perdió pie. «Lo que hay es una violencia en la vida social muy dura de reconocernos en ella, a veces esa violencia no es solo narcotráfico, también hay problemas de convivencia vinculado a lo doméstico, ahí tampoco logramos reducirlo.
El exministro manifestó estar convencido de que con «inteligencia y madurez» el sistema político puede avanzar en temas de seguridad.
Consultado sobre la charla que mantuvo con el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, Mieres indicó que una reforma carcelaria es clave si se quiere recuperar la seguridad. Además se mostró contrario a la idea de que personal militar del Ministerio de Defensa realice tareas de apoyo en materia de seguridad. «No hay que mezclar los tantos». Para Mieres se debe continuar por el camino de una policía más capacitada y grupos específicos como la Guradia Repúblicana que estén más presente en los barrios. «La presencia en los barrios es fundamental. «El retiro y vaciamiento de las comisarías de los barrios fue un error», remarcó.
Mieres defendió la creación de un Ministerio de Justicia y recordó cuando en el 2016 le propuso a Tabaré Vázquez armar un diálogo por seguridad donde le explicó que “era necesario sacar el INR de la órbita del Ministerio del Interior”.
Finalmente se refirió al tema de las filtraciones en la Fiscalía y dijo que le preocupa “enormemente”, además apuntó a la existencia de “funcionarios infieles”.