Columna de Fabián Tiscornia:

 

En una nueva entrega de “Qué alguien lo explique”, Fabián Tiscornia nos explica ¿cómo podemos invertir el aguinaldo? y nos acerca tips para que ese dinero nos rinda de la mejor manera.  ¿Por qué el aguinaldo es un momento ideal para empezar a invertir? 

Si bien lo conocemos como aguinaldo, su nombre legal es Sueldo Anual Complementario. El aguinaldo se cobra en dos partes, una en junio, donde los empleadores tienen todo el mes para pagarlo. Y otra en diciembre donde los trabajadores tenemos que cobrarlo antes del día 24.

¿Por qué el aguinaldo es un momento ideal para empezar a invertir? 

Porque es un ingreso extra al que percibimos mes a mes. Y como vimos anteriormente, es una buena opción que todo ingreso extra lo pasemos a invertir y por ende hacer que “rinda más”.

Obviamente esto siempre y cuando no haya deudas que pagar o que sepamos que tenemos algún gasto fuera de lo habitual en las próximas semanas. 

Tengo el dinero del aguinaldo, ¿qué es lo primero que debo hacer antes de invertir?

Lo primero a definir es el objetivo de inversión: es para armar un fondo de emergencia para tener a mano ante una eventualidad, es para empezar a generar un dinero complementario para cuando me jubile, es para hacer un viaje dentro de un año, es para tener un disponible para la educación de mis hijos. 

Este aspecto del objetivo es clave por dos razones: una porque me va a ayudar a ahorrar e invertir al ponerme una meta clara. Sabemos que cuando hay un objetivo claro, es más sencillo poder conseguirlo que cuando no. Pero además es clave tener un objetivo financiero porque me va a definir el plazo al que quiero invertir. 

Por ejemplo, si es para armar un fondo de emergencia al que acudir en caso de necesidad, ya se que voy a invertir a corto plazo y en instrumentos que tengan liquidez, es decir aquellos en los que me puedo hacer del dinero rápido y en forma sencilla.

En cambio, si voy a empezar a invertir para tener un dinero complementario cuando me jubile, el horizonte es a más largo plazo y entonces voy a privilegiar otros factores y no necesariamente la liquidez. 

Ya tengo definido el objetivo de inversión y por ende el plazo a priori al cuál voy a invertir. El siguiente paso es cuánto riesgo estoy dispuesto a tomar. Recuerden esta máxima: a mayor riesgo mayor retorno y viceversa, a menor riesgo menor retorno. Es decir, cuánto más arriesgo en la inversión, más voy a poder ganar potencialmente, pero también tengo más posibilidades de ver caídas en lo que invertí y en algunos casos (donde se toma muchísimo riesgo) perder todo. 

Por eso este segundo paso es muy importante, y lo mejor es evaluarlo con un asesor financiero.

Habitualmente se dice que hay tres perfiles de riesgo: conservador, que es aquel que prefiere siempre la seguridad por sobre la ganancia de la inversión; moderado, que quiere un poco más de retorno y entonces está dispuesto a asumir un poco más de riesgo; y el agresivo, que es la persona que va a preferir siempre el retorno por sobre el riesgo.

Si bien se clasifica a las personas en base a estos perfiles, lo ideal es que cada uno lo arme a su medida y piense hasta dónde está dispuesto a sacrificar seguridad por ganancia.

Algunos aspectos adicionales a tener en cuenta más allá del objetivo financiero y del perfil de inversor: no invertir en algo que no entendemos o no conozcamos bien y siempre que se pueda diversificar la inversión: entre monedas (dólares, pesos, Unidades Indexadas, euros), entre instrumentos y entre regiones.

Entonces, ¿qué opciones tenemos para invertir? Vamos a tomar algunas de las más sencillas, las que tienen mayor liquidez, es decir que uno se puede hacer del dinero invertido rápidamente en caso de necesitarlo y vamos a dividirlas entre pesos, Unidades Indexadas y dólares.

En pesos tenemos la opción de invertir en Letras de Regulación Monetaria (LRM) que es un tipo de deuda que emite el Banco Central en pesos y que tiene diferentes plazos: 30, 60, 90, 180 y 360 días. 

Algunos bancos o también corredores ofrecen la posibilidad de comprar estas Letras que pagan una tasa de interés anual de entre 8,5% y 8,8% dependiendo el plazo. Teniendo en cuenta que la inflación está en 4,1%, vamos a tener una ganancia en pesos de entre 4% y 4,5%. 

El mínimo para invertir, dependiendo la institución que utilicemos va a estar entre $ 20.000 o $ 40.000. Si me quiero hacer del dinero antes, las letras se compran y venden.

También en pesos tenemos otra opción, relativamente nueva que son los fondos de inversión que invierten en Letras de Regulación Monetaria. 

¿Qué ventaja tiene sobre comprar nosotros las Letras? 

Que no nos vamos a tener que preocupar por cuando vence la Letra para comprar otra y que además, podemos hacer aportes a ese fondo cada vez que tengamos dinero disponible. 

Hay dos opciones de fondos. Uno es el Fondo Centenario Gestión de Liquidez, de la corredora de bolsa Gletir y la administradora de fondos Valo. Invierte en Letras, tiene una ganancia en los últimos 12 meses de 8,3%. 

El mínimo para ingresar es más alto: 10.000 Unidades Indexadas, lo que equivale a unos $ 60.000. La liquidez es a 24 horas, es decir si yo quiero salirme del fondo, lo solicitó hoy y mañana ya tengo el dinero. Hay una comisión por administración de 1,4%.

La otra opción de fondos que invierten en Letras es Itaú Liquidez Pesos que es de la administradora de fondos del banco Itaú. El mínimo para ingresar es más bajo: $ 20.000. La liquidez es a 48 horas y la comisión por administración es de 1,15% más IVA.

Algo más clásico en pesos, puede ser un plazo fijo. Ahí colocamos el dinero a un plazo determinado en un banco, el mínimo es 30 días y puede llegar hasta tres años. Por ejemplo, el Banco República haciéndolo por web las tasas que paga son de 5,75% a 8%. La ventaja es que el mínimo es muy bajo: $ 5.000. 

La desventaja es que si quiero hacerme del dinero antes de que venza el plazo fijo, me van a cobrar una penalidad. Y como vemos las tasas de interés son menores a la de los fondos en pesos.

Ahora veamos en Unidades Indexadas. Aquí algo clásico sería hacer un plazo fijo en un banco. Por ejemplo en el Banco República, el mínimo es de 1.500 UI, unos $ 90.000. Las tasas van de 0,8% a 1,3%.

También aquí tenemos un fondo, el Fondo Centenario Ahorro Indexado, de Gletir y Valo. Este fondo invierte en Letras en pesos y también en Notas del Tesoro, es decir deuda del gobierno uruguayo, en Unidades Indexadas. El mínimo de inversión es de 1.000 UI, unos $ 60.000. La rentabilidad es de entre 6% y 7%. Y la liquidez es a tres días. La comisión es de 1,6%.

Por último, tenemos opciones en dólares. Aquí hay más variedad como depósitos a plazo fijo en un banco, por ejemplo, el BROU paga tasas de 1,5% a 4,1% a tres años. 

Otra opción en dólares, es las emisiones de deuda que hace Conaprole, que va a emitir ahora y está el período de suscripción abierto entre el 13 y el 20 de junio. Esto son obligaciones negociables, denominadas Conahorro, que son a tres años de plazo, en dólares. 

Paga intereses de 2% y se puede ingresar con un mínimo de US$ 1.000.