Escuche la entrevista completa aquí:
El senador y exministro de Defensa Nacional Javier García, dijo en entrevista con 970 Noticias, que no hay gobierno en la historia del Uruguay que haya dado más información sobre el pasado reciente que la gestión actual.
“Hicimos todo en virtud de los resultados que queríamos, no se obtuvieron todos los resultados, pero no hay gobierno en la historia del Uruguay que haya dado más información sobre el pasado reciente que nuestra gestión,ninguno. Reconocido por el propio fiscal de las causas, que dijo: del ministerio de Defensa que dirige Javier Garcia recibí toda la información que solicité, y recibí también información que no había solicitado pero que él entendió que era oportuna”, dijo García y agregó: “Hubo un caso muy sonante, el caso Roslik, que tuvo repercusiones judiciales por la información que dimos nosotros”.
Por otra parte, el legislador aseguró que Ignacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos tuvo “durante muchos años” dos hijos adscriptos directos de varios ministros de Defensa del Frente Amplio.“Me llama la atención que le reclame al Partido Nacional y a la coalición lo que él, como integrante de la fuerza política de gobierno de entonces, y con familiares directos, mano derecha de varios ministros del Frente Amplio, no lo haya hecho, llama la atención, ¿no?”, dijo García.
Además, el exministro de Defensa aseguró que no solo dieron la mayor información, sino que fueron quienes hicieron cosas que nadie se había atrevido a hacer.
“Tenían o tienen una visión de un pasado reciente a su medida. Ya que hay archivos y que estamos de acuerdo con que la verdad sea verdad, toda la verdad y no un pedacito de la verdad, la que me conviene, editada y recortada, enviamos un proyecto de ley que hoy es ley, de acceso a toda la verdad del pasado reciente, a todos los archivos, sin ediciones, sin recortes, sin acomodar la verdad a la que me gusta a mí”, sostuvo Javier García y agregó: “Abrimos la cárcel del pueblo, 50 años cerrada, que cosa rara ¿no? La llave la tenían todos los ministros que pasaron por el despacho que pasé yo; apenas pasó la pandemia abrió para que todo aquel que quisiera ir fuera a conocerla. Encontramos archivos y los publicamos a las 72 horas en la página web, no hay nadie que se pueda arrimar a lo que hicimos nosotros», sostuvo.
Javier García agregó que en su gestión se brindaron actas de Tribunales de Honor que el Frente Amplio no quiso dar a los familiares.
“Yo creo que había un pacto de silencio entre algunos sectores del Frente Amplio vinculados al MLN y militares retirados vinculados a la dictadura; el pacto de los combatientes. Acá hubo 99.9% de uruguayos rehenes de estos que se quisieron agarrar el país para ellos, militares vinculados a la dictadura y tupamaros. Terminaron siendo amigotes”, aseguró el exministro y agregó: “Un día a partir de un pedido de acceso de información, tomo conocimiento y mando a buscar una sentencia del Tribunal Militar donde describía quienes habían estado en el interrogatorio de Roslik, entre ellos, quien en ese momento presidía la Justicia Militar, nombrado por el Frente Amplio, lo que motivó que le pidiera inmediatamente la renuncia, porque era incompatible que quien presidía la Justicia Militar hubiera estado en el interrogatorio de Roslik,y ese expediente estaba en el ministerio, pero no tuve que recurrir a la inteligencia artificial para encontrarlo, di la órden. La orden que yo di fue la que otros no dieron. Aquí no se ocultó información por los militares, se ocultó por políticos, esta es la verdad no el relato», concluyó Javier García.