Columna de Miguel Pastorino:

En una nueva entrega de Atrévete a pensar, el profesor y filósofo, Miguel Pastorino, no acerca a la siguiente pregunta: ¿Cómo dialogar con los que piensan distinto?.

Para Pastorino la inmediatez ha hecho que perdamos la esencia de poder distinguir entre escuchar y oir y reconocer que en muchas oportunidades el diálogo y el intercambio termina siendo mucho más rico que la simple respuesta por sí sola. «Ese ejercicio hoy falta y se nota, por ejemplo en los debates políticos», indicó.  «El diálogo desde sus orígenes es una necesidad del ser humano y su etimología así lo explica día – a través – y logo – es palabra – o sea «a través de las palabras».

«Nadie es capaz de dialogar si estoy esperando que termines para decir lo que yo quiero decir», explicó y agregó «eso no es diálogo, esos son monólogos que se cruzan, porque yo no estoy prestando atención, estoy esperando mi turno, con mi ansiedad y en una sociedad donde todos hablamos de diálogo y lo que queremos es opinar todos. Pero no, queremos escuchar», agregó.

«Estamos tan pendientes de lo que queremos decir, que no estamos escuchando lo que nos están diciendo», afirmó