Entrevista a Mariela Bolatti

 

La investigadora del Instituto Pasteur, Mariela Bolatti, aseguró en entrevista con Punto de Encuentro, que lo que se hace a nivel de investigación del Pasteur “no es ciencia ficción, es realidad” y explicó en qué basa la investigación en “mini órganos” que se crean a partir de celulas madres. “Esas células madres pueden ser de distintos orígenes: células madres embrionarias, pluripotentes o adultas. Nosotros específicamente usamos células madres adultas”, indicó.

“Hace 4 o 5 años empezamos a trabajar  en la generación de organoides o mini órganos o mini esculturas (para que lo entienda todo el mundo) que son esculturas que están compuestas por muchos tipos celulares que tienen un arreglo tridimensional que tienen una capacidad autoreplicativa, es decir, se dividen y se autoregeneran y que recrean en cierta manera la estructura y la función del órgano original”, explicó 

Añadió que esto se hace a nivel de laboratorio en placas de cultivo (como una especie de plato de cocina) allí crecen estos micro organoides que se generan a partir de células madres. “Esas células madres pueden ser de distintos orígenes: células madres embrionarias, pluripotentes o adultas. Nosotros específicamente usamos células madres adultas”, indicó. 

Para la investigadora es “bastante ambicioso” pensar en la cura de algunas enfermedades neurológicas aunque reconoció que si es posible  pensar en recrear «mini cerebros o mini brains» a partir de precursores neuronales o células mismas embrionarias. «Podes generar cerebro, hígado o riñón y alguna de las aplicaciones que uno podría llegar a pensar es hacer terapia celular, tomar alguna célula o tejido que tiene una mutación o daño, corregirla y volver a reimplantar eso o por ejemplo utilizar algún vector viral”, explicó.

Bolatti, aseguró  que hace falta más “sinergia y articulación” entre el sector público y privado para impulsar la investigación científica. “Hay veces que hay que ir a golpear puertas donde sabés que no va a salir nadie. Creo que en los últimos años cambió y los científicos estamos más abiertos a hablar con empresas o con el sector privado”.

Consultada sobre el tema presupustal y la promesa de destinar un 1% del PBI a la investigación, la experta aseguró que «sería un cambio sustancial». “Para decirte algo, de los proyectos que se presentan a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación normalmente de la cantidad de proyectos que se presentan entre el 40 y 50% son evaluados como excelentes. Pero después para financiar, solo podes el 15 o el 20%”. “Es una cuestión de mucha impotencia”, añadió