Columna de Elianne Silberman:

 

En una nueva entrega de «Duermo, luego existo», la psicóloga y especialista en sueño, Elianne Silberman,  se refirió al problema del insomnio en adultos. ¿Cuántos tipos hay? ¿A partir de qué momento debo evaluar una consulta? ¿Qué hábitos puedo incorporar para mejorar este problema?

¿Qué es?

Es un trastorno de sueño que lo que hace en las personas que lo padecen es o tener dificultad para iniciar el descanso, dificultad para mantenerlo o levantarse antes del tiempo planificado. En cualquiera de esos tres escenarios estamos hablando de insomnio. Y obviamente esto tiene que tener una repercusión en el día del paciente, tiene que haber consecuencias por presentar algunas de estas tres características.

Según explicó la especialista todos podemos ser «insomnes» en algún momento de nuestra vida que puede estar asociado a una situación puntal, como la maternidad/paternidad, un cambio de trabajo o la perdida de un ser querido o un proceso de duelo.

¿Cuándo debemos consultar?

Silberman fue clara y explicó que en el caso del insomnio para adultos cuando algunas de las situaciones descritas se repite más de tres veces por semana, por más de tres meses, se debería hacer una consulta. Añadió que la consulta no tiene porqué ser con un psiquiatra, sino que se puede empezar por plantear a un médico general (y descartar cuestiones orgánicas) para después pasar a un especialista que pueda estudiar la parte emocional.