Entrevista a Nubel Cisneros

 

 

El meteorólogo, Nubel Cisneros visitó Punto de Encuentro y se refirió a la llegada del ciclón extratropical que afecta a todo el territorio nacional.

«Si uno mira lo que la formación de esta depresión, este ciclón extratropical, ingresó por el norte, son peligrosos», dijo y recordó el fenómeno del 2005. «Cuando ocurre que ingresa por el norte, viene más cargado de humedad y viene con mayor temperatura», explicó y añadió que estas condiciones son las necesarias para que se formen de manera puntual tormentas fuertes y «eso es lo más complicado que podemos llegar a tener».

Cisneros sostuvo que estas situaciones comienzan a ser cada vez más frecuentes y hay que tenerlas en cuenta. «Hay que ir observando que debemos hacer un re estudio de la meteorología de nuestro territorio porque «nos hemos venido acostumbrando a leer lo que dicen los celulares, las aplicaciones y estamos dejando un poco de lado que estamos ante un cambio climático. Y el cambio climático ¿qué significa?. Es volver a re entrenarnos a re formarnos porque hay cosas que antes no ocurrían, que los textos nos decían que era imposible que se dieran en nuestras  regiones y hoy son fenómenos frecuentes», explicó

Si bien el meteorólogo indicó que no todo se le debe atribuir al cambio climático «tampoco se puede negar que existe» y citó el caso de lo que está ocurriendo con las temperaturas de los océanos «si uno mira lo que son las temperaturas y como han evolucionado en los océanos en los últimos años, se da cuenta de que hay un cambio climático», manifestó.

Consultado sobre el tema de los fríos intensos que se han registrados durante el invierno, Cisneros aclaró que ha sido el invierno más frió de los últimos 30 años «y todavía queda, por lo menos hasta octubre. Hay pulso de aire polar», indicó.

Finalmente ante la pregunta ¿como armaría las estaciones del año?. El meteorólogo respondió: «Yo armaría dos estaciones, una de frío y otra de calor. Cada vez corren menos el otoño y la primavera, explicó. «Cada vez estamos pasando más rápidamente del frió al calor o del calor al frío, se están perdiendo las estaciones intermedias», cerró