La Sociedad de Psiquiatría se mostró en “total desacuerdo” con la ley de internación compulsiva.  Señalan que hay “un agravamiento de la estigmatización y el riesgo de vulneración de derechos para las personas en situación de calle”.

Advierten una “preocupación por la creación de nuevas unidades cerradas de internación para cumplir las disposiciones” de la ley.

El presidente de la República Luis Lacalle Pou dijo que la internación compulsiva que comenzó ayer domingo responde a la “súplica de las madres”.  Dijo que “hay que hacer lo posible, humanamente por estas personas y porque socialmente nos merecemos todos tener una vida un poquito más tranquila”.

Para la internación compulsiva de personas en situación de calle con patologías mentales, se requiere la certificación de un médico para proceder al traslado a un centro de salud.

En caso de que la persona se niegue, se solicita el apoyo del Ministerio del Interior. Las intervenciones de los equipos se realizan por denuncias al 0800 8798 o por recorridas de los equipos de calle del Mides.