Columna Lucía Arocena

 

En una nueva entrega de Hábitos para toda la vida, la licenciada en Nutrición, Lucía Arocena nos acerca al tema de los ayunos itermitentes. ¿Qué son? y ¿Por qué favorecen a nuestro organismo? y ¿Qué es la autofagia?.

Según explicó Arocena la metodología del ayuno intermitente se puso de moda luego de que en el año 2016 el doctor Osori (ganador del premio Nóbel) de origen japonés descubrió la autofagia «que es una de las estrellas del ayuno».

«La autofagia es cuando todo lo que se llama células senescentes que son las células que van quedando por ahí, medias destruídas, viejas, no sirven para nada, se van eliminando y se van usando como combustible de células nuevas, en un proceso que es anti aging  , súper sanador y bueno súper recomendado especialmente en algunas patologías», dijo.

Añadió que actualmente existen investigaciones en seres humanos, que permiten determinar que en los humanos la autofagia comienza a las 36 horas.  Según explicó antiguamente se hacían experminetos en ratas que tiene un metabolismo más rápido que 3 días ya pierde el 40% de su peso.