Columna de Miguel Pastorino
Y llegando casi al final del ciclo dedicado a las distintas religiones, el profesor y filósofo, Miguel Pastorino se adentró en el mundo del cristianismo.
«Podríamos hablar del cristianismo desde dos lugares: uno es, que nos dejó culturalmente y como ha impactado en la historia de occidente y por otra parte en que cree a nivel religioso», dijo Pastorino, quien como punto de partida planteó la siguiente pregunta: ¿Por qué era una ventaja para las mujeres en el Imperio Romano ser cristianas?
Para responder a esto, cito al sociólogo y escritor estadounidense, Rodney Stark y su libro «El Auge del Cristianismo». Según explicó el cristianismo trae una novedad en la cultura occidental, que viene del Judaísmo y es esta concepción de la igual dignidad de todas las personas que después retomará la filosofía y la retomarán los derechos humanos 2000 años después y es el concepto de que ningún ser humano tiene menor valor sea niño, mujer anciano. Y en la cultura romana y en la griega ninguna de vidas valía nada. De hecho, no tenían derechos, explicó.
Esto significa que la cultura patriarcal que además despreciaba a los niños es antigua. El cristianismo viene con una novedad absoluta de no solamente reivindicar a la mujer, sino también a los niños.