Columna Elianne Silberman:

 

En una nueva entrega de “Duermo, luego existo”, nuestra psicóloga experta en sueño, Elianne Silberman nos acerca al tema “parasomnias”.

¿Qué son?

«La definición de la palabra proviene del griego «para» que impropio y «somnia» de sueño. Las parasomnias son trastornos de sueño que se caracterizan por comportamientos que son anormales durante el sueño, también hay comportamientos  fisiológicos que ocurren durante el sueño, pero en la transición entre la vigilia y el sueño y también durante las fases de sueño o sea que son todos los comportamientos anormales que nos pueden ocurrir mientras dormimos o mientras estamos pasando de la vigilia al sueño o cuando nos estamos por levantar también», indicó Silberman.

Hay tres tipos de clasificaciones en las parasomnias. En la primera mitad de la noche tendemos a tener más fases de sueño N-Rem que son las más profundas en donde hacemos la recuperación física del cuerpo y en la segunda mitad de la noche tenemos las etapas de sueño más Rem que son la de los movimientos oculares rápidos, son las del sueño más liviano, en donde hacemos la recuperación más cerebral, donde por ejemplo, en los niños trabaja la hormona de crecimiento o donde se mejora nuestro sistema inmunológico o donde tenemos más sueños, agregó.

La clasificación de las parasomnias tiene mucho que ver con las fases de sueño. Las que ocurren en la primera mitad de la noche en la fase N- Rem están los terrores nocturnos, que suceden en el primer tercio de la noche, el sonambulismo y por último la somniloquia (hablar dormido).

¿Cuándo debo consultar?

Según explicó Silberman, en el tema de las parasomnias se debe consultar cuando los episodios se repitan más de tres veces a la semana o si la intensidad o nivel de agresividad del episodio es tan elevado que requiera una consulta con especialista. Si ninguna de estas características se dan se deben tomar como episodios que por lo general suelen pasar sin que generen mayor problemas para el paciente.