Escuche la entrevista completa aquí:

 

Miguel Vieytez, asesor en economía del candidato a la presidencia por el Partido Colorado Andrés Ojeda, sostuvo en 970 Noticias que “nosotros apuntamos a tener superávit primario, es una meta realmente asequible pensar que en un periodo de 3 o 4 años se puede eliminar el déficit”.

Tras ser consultado sobre el por qué este gobierno coalicionista no logró ese déficit fiscal, Vieytez respondió: “Este gobierno enfrentó dificultades adversas graves, como fue la pandemia y la sequía, de modo tal que tuvo que administrar todo el pasaje de un periodo de 15 años de exceso de recursos y populismos acervados a enfrentar una pandemia y una sequía”.

En este contexto, se refirió a cómo piensan enfrentar el atraso cambiario, uno de los reclamos del sector agro para el próximo gobierno. “El problema atraso cambiario refiere más allá de lo nominal, evidentemente a la consideración de que el Estado uruguayo ha crecido de sobremanera generando un peso sobre la sociedad y sobre los sectores productivos”, señaló.

En esta línea, Vieytez agregó: “La cuestión real a enfrentar ahora, es establecer, yo diría, una suerte de pacto por la productividad con todos los sectores involucrados”, y enfatizó que planean llevar adelante este plan “en el primer semestre del año 2025”.

Por otra parte, el coordinador del programa del Partido Colorado, Matías Bordaberry, en entrevista con 970 Noticias, se mostró a favor de la creación de un Ministerio de Justicia, discrepando así con el candidato al Senado y su padre, Pedro Bordaberry, quien señaló que si se crea esa Cartera afectaría el Poder Judicial.

“No afectará la independencia del Poder Judicial porque no tomaría decisiones desde el punto de vista judicial, lo que sí haría es recopilar, institucionalizar muchas cuestiones que hoy en día están dispersas dentro del ordenamiento jurídico del país”, sostuvo Matías Bordaberry.