Columna de Miguel Pastorino

 

En una nueva entrega de Atrévete a pensar y en el marco del ciclo dedicado a religiones, Miguel Pastorino abordó el Islam. Según explicó Pastorino hablar del Islam es hablar de gran parte de la historia de Europa y Medio Oriente. Es la tercera de las religiones monoteístas de Medio Oriente, cronológicamente el judaísmo tiene 3200, el cristianismo 2000 y poco y el Islam nace en el siglo séptimo, o sea que es la última y Mahoma estuvo vinculado al judaísmo, conoció la tradición previa y la segunda más numerosa», indicó.

Agregó que Mahoma apareció en la península arábiga en el siglo VII de nuestra era, en una cultura llena de religiones politeístas  y tribales de la zona, donde él plantea una nueva religión por una revelación que él dice tener del Arcángel Gabriel que le revela y le dicta el Corán.

A diferencia de otros libros, como la Biblia que se escribe durante siglos, el Corán es escrito solo por Mahoma y supuestamente es «un dictado», explicó.

«Para entender el Islam hay que decirles musulmanes que significa «el que se somete a la voluntad de Dios» e islam que significa «sumisión».

Si bien, el Dios es el mismo que el que conocemos en la Biblia , Pastorino explicó que  para los musulmanes los judíos y los cristianos «se equivocaron» porque tienen una imagen de Dios bastante contaminada con lo mundano, y para ellos Dios es «uno» y es «súper inaccesible». «Es tan majestuoso, tan imponente, tan tremendo que no se te ocurra que podés hablar de una amistad. Si bien es un Dios bueno y misericordioso para los musulmanes  es impensado que puedan establecer un vinculo de diálogo como un par o un amigo, como puede pasar en algunos textos judíos o en algunos textos del critianismo, Dios es Dios y nosotros nos sometemos a su voluntad», dijo.

Sobre la imagen de Jesús, Pastorino explicó para el Islam es un profeta, muy valioso. Mientras que para los cristianos, Jesús es Dios hecho hombre, para el Islam, Jesús es un profeta más, importante, pero Mahoma es superior porque es el último y el que trajo la totalidad de la verdad, indicó.