Entrevista a Ignacio Durán

 

Ignacio Durán, abogado reconocido por defender al excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, aseguró en entrevista con Punto de Encuentro que como ciudadano y operador de la justicia, le hizo “un poco ruido” el pasaje de la exfical Gabriela Fossati (fiscal que llevó adelante el caso) al Partido Nacional al igual que el caso del exfiscal de Corte, Jorge Díaz, hoy militando dentro del Frente Amplio.

“Yo sé que no hay incompatibilidad, pero bueno, hay que ser y parecer. Y creo que ahí las formas dicen mucho. También el caso del exfiscal de Corte, Jorge Díaz que no tiene impedimento ninguno, pero…y esto es real, que hoy él esté del otro lado del mostrador, litigando o haciendo acuerdos abreviados con quienes hasta hace poco fueron sus funcionarios también hace ruido”, sentenció.

Consultado por su trabajo como abogado del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, Durán dijo que le resultó «mucho más complejo» que la defensa al exvicepresidente del FA, Raúl Sendic. “Con lo de Raúl (Sendic) pasaron muchos años, pero creo que hoy los medios y la caja de resonancia es mucho mayor”, dijo y remarcó los cambios introducidos por el nuevo CPP que habilita el ingreso de la prensa a las audiencias (salvo disposición contraria del Juez).

El abogado se refirió a la situación de la Fiscalía y reconoció que la aplicación «a los ponchazos» del nuevo CPP dejó al descubierto el problema de la falta de recursos. «Creo que hoy el sistema de justicia no funciona bien, pero por falta de recursos», dijo.

«Yo te diría que hoy, el sistema tal como está, la Fiscalia hoy, no por lo fiscales en sí mismo sino por como se planificó y como se puso en marcha en nuevo CPP a los ponchazos, que en 2017 arrancó, donde no hay recursos humanos, donde no hay posibilidades de ir a un juicio oral con todas las garantías y uno termina haciendo un acuerdo abreviado a las apuradas, donde los fiscales teniendo a veces todos los elementos para ir a un juicio no van a juicio y terminan archivando el asunto porque no tienen tiempo ni recursos», sentenció.

Durán explicó porqué prefiere no tomar casos vinculados a delitos sexuales. “Hoy, no tomo un caso de por ejemplo de abuso sexual sino estoy convencido que el tipo no tiene responsabilidad en el tema”, dijo y añadió “Me ha pasado con casos notorios, hace muy poco, que tuve que decir que no y que eran muy buenos casos, pero no teníamos la convicción, tanto yo como mis socios, de que éramos los mejores para hacer una defensa en un caso así”, remarcó.