Hablan las encuestas:

 

En una nueva entrega de «Hablan las encuestas», la directora de la consultora Cifra, Mariana Pomiés y el director de Factum, Eduardo Bottinelli, se refirieron a varios temas, entre ellos el episodio que acaparó la atención durante el fin de semana, vinculado al exsenador Sebastián Da Silva, quien durante un acto de la Lista 40 subió al escenario a una persona disfrazada de «Tribilín» personaje de Disney que el legislador ha asociado en varias oportunidades al candidato frenteamplista, Yamandú Orsi.

En ese sentido, Pomiés dijo que lo realizado por Da Silva «fue una pavada», mientras que Bottinelli inidcó que es una campaña en la que estamos viendo mucho de esos episodios y poco debate de ideas y propuestas. «Creo que ahora arranca la campaña y vamos a ver las estrategias más concretas y ahí los otros van a reaccionar. Van a aparecer más jingles van a tener que aparecer más los candidatos, van a tener que decir cosas», agregó Pomiés.

También se refirieron al impacto que tuvo a nivel de encuestas, la incorporación de Blanca Rodríguez al Frente Amplio (Lista 609). Según explicó Bottinelli, lo que han observado es que su llegada generó un «efecto interno» dentro del propio FA y no hacia afuera. «Hay un crecimiento del MPP importante». Para Pomiés «fue la jugada más importante» y añadió «el MPP ya lideraba y ahora hizo que gente que todavía no lo tenía definido ya definió su lista».

Consultado sobre cuantos puntos debería tener la coalición de cara a octubre para llegar con «esperanza» a noviembre, el director de Factum, Eduardo Bottinelli indicó que según sus cálculos la coalición debería tener una ventaja de entre 6 y 7 puntos (la suma de los partidos de la coalición) para tener chances reales. Bottinelli agregó que cuando se habla de 1 punto o 2 «es remar un montón, son 50 mil, 60 mil personas que hay que mover».

Finalmente y sobre uno de los temas que ha tomado mayor relevancia a nivel de campaña electoral, el pblebiscito en contra de la reforma de la Seguridad Social, Pomiés indicó que «la campaña del está siendo muy efectiva y está hablando de lo que la gente quiere escuchar» y además lo hace en un lenguaje sencillo con mensajes cortos. Según profundizó Pomiés, lo peligroso de la reforma es que nadie está explicando de esa misma manera los riesgos que trae implícitos su aprobación. «No están explicando de forma clara cuál es el problema de esta reforma. Si las Afaps desaparecen la plata que tú tenias ahí guardada en tu cajita de ahorro,  se va al BPS y la perdés. No me alarmes, decímelo clarito», expresó.

Por su parte, para Eduardo Bottinelli «es una incógnita importante» saber cuanta gente va a demandar la papeleta. «No está viendo una fuerza clara de cambio de opinión hacia los dirigentes, es decir que de quienes demandan la reforma logren cambiar la opinión de los dirigentes. Pero si se ve que hay un sector de la población que empieza a decir yo lo quiero votar igual. A mi me gusta este sector, pero lo quiero votar igual».