Escuche el informe completo aquí: 

 

El Partido Constitucional Ambientalista, encabezado por el diputado Eduardo Lust, exdirigente de Cabildo Abierto, propone “dinamizar la economía nacional”. Según Lust, “el gobierno de Uruguay tiene mucha plata”. En esta línea, indicó que el BROU tiene inversiones en el extranjero, habló de más de 3 mil millones de dólares depositados en el exterior, “donde el Banco actúa como cliente de otros Bancos”. Y esos son los fondos propios y que no deberíamos de recurrir a préstamos internacionales, sino préstamos nacionales.

En este contexto, el candidato del Partido Constitucional Ambientalista agregó que el actual gobierno “malgastó el dinero” en empresas extranjeras y brindó detalles de las mismas.

Con respecto al plebiscito de la reforma de la seguridad social, Lust afirmó que no va a ensobrar la papeleta blanca y fue categórico en que hará campaña en contra del mismo. Además, advirtió que, de aprobarse la reforma constitucional, “Uruguay pierde el estado de República”. Añadió que la Corte Electoral debió anular el plebiscito en el momento que el Pit-Cnt presentó la papeleta.

Guillermo Franchi, candidato del Partido Por los Cambios Necesarios, formado por exintegrantes de Un Solo Uruguay, hace hincapié en el “gran gasto político que tiene el Estado” y según él, “el problema más grande que tiene Uruguay es el déficit fiscal”. Menciona que “hay un 18% más de gasto del Estado que de recaudación”. Propone “eliminar la cantidad de puestos políticos del Estado” y propone eliminar el déficit fiscal de la siguiente manera.

Respecto al plebiscito de la reforma de la seguridad social, Franchi se mostró en contra, tanto del plebiscito como de la reforma realizada por este gobierno, y aseguró que en su plan de gobierno presentarán “una reestructura del sistema previsional que lo vuelve sustentable”, y apela a que la solución “tendría que ser por ley”.

Martín Perez Banchero, candidato presidencial por el partido Avanzar Republicano y exdirigente del Partido Colorado, enfatizó que “Uruguay es un país carisimo”. Concuerda con Franchi en que hay demasiados cargos políticos, sobre todo a nivel departamental, concretamente en las direcciones de las intendencias. Apunta contra “los tres niveles de gobierno”, que según Perez Banchero fue creación del Frente Amplio en la comuna capitalina, que son el intendente, las alcaldías, y los directores departamentales. Asegura también que “en Uruguay debería existir solamente la Cámara de Diputados” y propone la rebaja de sueldos en los cargos políticos, “empezando por el presidente”.

Perez Banchero concuerda con el partido Por los Cambios Necesarios en que tanto la reforma como el plebiscito de la seguridad social “son un espanto”. Propone, para solucionar el problema de la seguridad social, “una renta universal”.

Para Gonzalo Martínez, candidato a presidente por el Partido Unidad Popular – Frente de Trabajadores, “hace tiempo venimos asistiendo a una política económica, impulsada por varios gobiernos y que este gobierno mantuvo”. Para ellos, “ese es el problema fundamental que vive el país”, porque de seguir manteniendo esta “política de endeudamiento” que cataloga de “brutal”, Habló de 53.000 millones de dólares, “que equivalen al 69% del PBI”, y ejemplariza: “Si una familia trabajadora de Uruguay, tiene endeudado sus ingresos al equivalente del 69% del PBI, es una familia que está en crisis”.

A su vez, señala que “la inversión extranjera nos ha salido carísimo”. Al respecto, expresó: “El Uruguay sigue regalándole plata fundamentalmente a las multinacionales, y a todo el sistema privado que en el 2023 significó 5.200 millones de dólares de renuncia por recaudación de impuestos, o sea que nos endeudamos por 5.300 y de impuestos a las grandes empresas por 5.200. La cuenta es clara todos los partidos políticos apuestan a endeudar al país al pueblo para beneficiar a los más ricos”.

El candidato del Partido Unidad Popular Frente de Trabajadores, Gonzalo Martínez, es uno de los férreos defensores del plebiscito de la reforma de la seguridad social, que impulsa el Pit-Cnt. Según indicó, “juntamos más de 30.000 firmas y participamos de la redacción de la papeleta”, y agregó: “Todos las listas del Partido vamos a ensobrar la papeleta”. Brindó detalles de por qué se deberían eliminar las Afaps, por qué se deberían equiparar las jubilaciones al salario mínimo, y para él “se hace justicia” si se baja la edad mínima de jubilación a 60 años.

Para Gustavo Salle, candidato a la presidencia de la República por el Partido Identidad Soberana, la propuesta en materia de economía es “desmantelar el modelo forestal”. Tras ser consultado sobre cuál es ese modelo, Salle agregó la palabra “narco” también, porque según él, los que se quedan sin trabajo deben recurrir a algo y lo que hacen es dedicarse al narcotráfico. Propone un modelo productivo, y no “desperdiciar los mejores campos para plantar un eucaliptus y que sea utilizado en 20 años”.

Con respecto al plebiscito de la reforma de la seguridad social, Salle no solo va a ensobrar la papeleta blanca del Si, sino que plantea también “investigar a las Afaps”. Apunta además, contra la fórmula frenteamplista por no apoyar dicho plebiscito y los trata de “traidores”.

El candidato a la presidencia de la República por el Partido Ecologista Radical Intransigente (P.E.R.I), César Vega, enfatizó en la idea de bajar el costo del Estado y le atribuyó la culpa del atraso cambiario a los gobiernos del Frente Amplio desde la primera presidencia de Tabaré Vázquez.

Respecto al Plebiscito de la reforma de la seguridad social, Vega indicó que está a favor del mismo, porque le da la posibilidad, según él, “a largo plazo de asegurarnos que vamos a poder bajar el costo del Estado, y apuntó como las Afaps “como un tema central, que a Orsi y a Delgado, como gente parte del sistema, les sirve porque son las que le están cubriendo los déficits en la medida que le compran títulos del Estado, o sea, el endeudamiento que está generando el Estado”.