En principio la idea es que concurra en régimen de Comisión General pero si el oficialismo no está de acuerdo, la coalición de izquierda optará por una interpelación.
El Instituto Técnico Forense logró identificar a los 6 reclusos. Se trata Facundo Gutiérrez, de 26 años, estaba en prisión por un delito de rapiña, Javier Bermúdez, de 29 años, estaba por un homicidio y Pablo Méndez estaba preso por delitos de rapiña, hurto y receptación, tenía 26 años.
Por su parte, Carlos Silveira, de 28 años, estaba en prisión por rapiña. Flavio de Bernochi, de 29 años, estaba por homicidio y Esteban Martínez, de 25 años, por riña, lesiones personales y violación de domicilio. Hay un séptimo recluso internado en el Cenaque con serias lesiones.
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli en Rocha dijo que “es la primera vez, en muchísimos años, por lo menos desde la salida a la democracia hasta acá, que un gobierno le va a entregar al próximo gobierno un país con menos delitos de lo que encontró cuando llegó».
Martinelli dijo que se logró bajar las cifras de abigeatos, homicidios, hurtos y rapiñas, aunque no en los niveles que fueron originalmente previstos.
Uruguay está primero en Sudamérica en cuando a la población carcelaria. 4 de cada 1.000 personas están presas, y se encuentra en el décimo lugar a nivel mundial, según cifras oficiales.
La tasa de encarcelamiento en 2023 fue de 435 personas presas por cada 100.000 habitantes, «un nuevo récord nacional que ha continuado aumentando en el 2024», según el último reporte del Oficina del Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit.
Foto: Focouy