Por la 9ª fecha de las Eliminatorias Uruguay fue a Lima y perdió con Perú por 1 a 0 con un gol en el final de Miguel Araújo.
Si bien un empate no le quedaba mal al encuentro por el trámite del mismo, esta noche la celeste jugó de los peores partidos de la era Marcelo Bielsa.
Es verdad que hubo bajas importantes como las de Ronald Araujo, Josema Giménez, Sebastián Cáceres o Rodrigo Bentancur. Hay que señalar también que el rival tuvo ausencias importantes y hasta hoy no había ganando un solo partido (último).
A nivel ofensivo lo del elenco charrúa fue preocupante, en lo colectivo y en lo individual. Federico Valverde no fue ni la sombra del que juega en el Real Madrid, Giorgian de Arrascaeta una vez más intrascendente y Cristian Olivera ya no justifica su titularidad. Muy poco habilitado Darwin Núñez.
Se dispuso de una línea de tres con dos jugadores improvisados y se notó sobre todo en salida (muy imprecisos). Manuel Ugarte es importante en el mediocampo, no en la zaga. Se prescinde de un jugador clase A en su posición.
Cuesta encontrar figuras destacadas en Lima. Santiago Bueno el más sobrio abajo, las ganas de Nahitan Nández y Nicolás Fonseca cumplió en la mitad de cancha. Maxi Araújo empezó notable y se fue pinchando. Facundo Pellistri a cuenta gotas.
Quedó la sensación que el equipo pedía cambios a gritos y Marcelo Bielsa los durmió. Luciano Rodríguez jugó apenas 5 minutos y el rosarino se guardó tres cambios. Incluso se notó desgaste físico y ni siquiera movió al banco para poner piernas frescas.
Más allá de las bajas, es notorio que la celeste ha perdido identidad de juego. Quedaron lejos aquellas brillantes victorias ante Brasil y Argentina.
Ya son seis partidos sin poder ganar en los 90′ y en cinco de ellos no se marcaron goles.
Marcelo Bielsa se muestra autocrítico en las conferencias de prensa pero repite errores. Es muy delgada la línea entre convicción y capricho.
En una semana convulsionada por las declaraciones de Luis Suárez el equipo parece haber sentido el impacto.
El martes se vendrá Ecuador. Más allá de buscar un triunfo lo más importante será reecontrarse con el funcionamiento. Lo que menos preocupa es la tabla, hay que volver a ser, hay que encontrar las raíces.
📸 AUF