Escuche la entrevista completa aquí:
El senador del Partido Nacional y exministro de Defensa, Javier García, en diálogo con 970 Noticias, explicó la postura que tomó este gobierno con respecto a la aparición de documentos vinculados a la última dictadura cívico-militar y que el candidato nacionalista Álvaro Delgado le comentó a la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos que “este gobierno ya ordenó a los mandos militares a dar información”.
En este contexto, García indicó: “Yo personalmente siendo ministro le ordene al comandante Fregosi, comandante del Ejército. El comandante me llamó y me dijo ‘mire ministro apareció unos archivos vinculados al pasado reciente’ en la artilleria 5, allí al lado del Cementerio Norte, y me la llevó inmediatamente, yo se lo llevé al presidente y lo volcamos a Fiscalía y a la institución, y yo se lo di a Familiares, le dije ‘Comandante, busque a ver si existe otro tipos de archivos’ , y el comandante ordenó a los generales buscar en diferentes unidades, no se encontró nada vinculado”.
Por otra parte, se refirió a los casos vinculados al gobierno, que fueron llevados a la Justicia, como el de Astesiano, el de Marset y los Caram en Artigas. Según García, son “hechos importantes que no movieron la aguja, creo que lo que tiene más ponderación son cosas que se hablan poco”, y agregó: “Todo el resto es chimichurri político”, concluyó Javier García.