Hablan las encuestas:

 

En una nueva entrega de Hablan las encuestas y a una semana del debate entre los candidatos Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, la directora de Cifra, Mariana Pomiés y el director de Factum, Eduardo Bottinelli se refirieron al comportamiento de los votantes de cara al balotaje.
Según indicó Pomiés tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional van a lograr retener la mayoría de sus votos «el problema son los otros», dijo.

La directora de Cifra, Mariana Pomiés dijo que «toda monedita sirve y toda monedita chiquita contribuye al agujero del bolsillo. Añadió que los impacto del debate se pueden apreciar «pero en grupos pequeños, importa no cometer el más mínimo error. Por su parte, Eduardo Bottinelli de Factum se mostró sorprendido por el desempeño de los candidatos en la segunda parte de la campaña «me sorprende un poco que este arranque de segunda vuelta fue mucho menos fuerte de lo que esperaba y como menos decidida la estrategia», manifestó.

Bottinelli explicó a Punto de Encuentro porque las encuestas de balotaje son las más difíciles de hacer «tenés varios factores y el primero es que al ser binaria, las dos opciones confluyen hacia el 50% entonces por estadística cuanto más cerca del 50% estás va aumentando el margen de error», indicó.

Consultado por los votos que llegan desde el exterior. El director de Factum sostuvo que «hay un mito en cuanto al volumen» y la incidencia que tienen esos votos.

«Efectivamente hay una incidencia pero no alcanza a 1 punto porcentual», dijo Bottinelli. «En general se habla de 30 mil personas que le llaman el voto Buquebus. 30 mil personas que vienen fundamentalmente de Argentina (Bs.As) y que se trasladan el día de la elección», explicó. Según fundamento el director de Factum «el 27 de octubre la información que hubo es que no existió eso». «El tráfico del día de las elecciones fue igual al de cualquier otro domingo», dijo quien no descartó que «vengan para la segunda vuelta». De todas formas sostuvo que de esos 30 mil no todos votan, algunos vienen solo por la oferta.