Escuche la entrevista completa aquí:
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, Javier González, presidente de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU), sostuvo a 970 Noticias que “debido a la falta de un registro” nacional, no se tiene el número de personas diabéticas en Uruguay. En este contexto, señaló que 300.000 es el número estimado que se maneja, “resultado de utilizar la prevalencia regional”.
En este contexto, agregó que una persona con la «enfermedad silenciosa» como la diabetes tipo 2, «puede pasar entre 5 y 10 años sin haber diagnosticado, lo que significa un gran inconveniente para el individuo y para el Estado, porque todo esto tiene que ver con costos humanos y costos económicos».
Tras ser consultado sobre cómo se diagnostica, expresó: «A veces los síntomas son confusos porque por ejemplo si uno comienza a orinar abundantemente y toma agua abundantemente, la confusión pasa que uno puede llegar a la conclusión de que efectivamente estoy orinando mucho porque estoy tomando muchísima agua, estoy cansado a su vez también. Bueno, el cansancio es otra sintomatología, pero también uno puede decir, estoy cansado porque estoy trabajando muchísimo, en definitiva los malos hábitos de vida, los producen síntomas que pasan a ser de la vida diaria».
Foto: Pixabay