Eleni Kolukizian y Victoria Brückner

 

 

Este próximo lunes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia la Mujer
Por ese motivo varios colectivos junto a Mujeres de Negro Uruguay convocan a una marcha que comienzará con una convocatoria a las 18:30 Plaza Independencia y posteriormente se realizará la lectura de una proclama en la intendencia.

En diálogo con Punto de Encuentro, Victoria Brückner, doctora en Derecho y Ciencias Sociales y maestranda en derechos de Infancia y Políticas Públicas, referente de proyecto Ikove revelo algunos datos que según dijo «rompen los ojos».

Brückner se refirió a la segunda encuensta nacional de prevalencia sobre la violencia basada en genero y generaciones del año 2019 (la anterior es del año 2013) y allí tenemos un dato que rompe los ojos que es que el 76,7% de las mujeres que participaron de la encuesta vivieron situaciones de violencia en algún ámbito a lo largo de toda su vida. Agregó que en 2023 se registraron 56 homicidios a mujeres, de los cuales al menos un 34% fue en el contexto de violencia doméstica, un 29% fueron hechos fuera del ámbito doméstico. Añadió que en el momento de brindado los datos, el 23% de los casos todavía se encontraba en investigación. «De estas situaciones de homicidios por situaciones de violencia basada en genero o de femicidio, desde 2017 hay al menos 151 niños/niñas y adolescentes que perdieron a su madre por una situación de violencia de género», dijo.

Brückner también se refirió en entrevista con Punto de Encuentro al término «iceberg de las violencias» para ejemplarizar los casos que son más visibles y los que son más invisibilizados.

Brückner, quien además es referente de proyecto Ikove indicó que «todas las violencias que uno ve y que por ahí te rompen más facilmente los ojos, se sostienen de alguna forma en otras violencias que están más invisibilizadas». «Hay un universo donde empieza a ser más discutible la subjetividad en realción a como uno lo vivió. Pero también, muchas veces, en esto de setear el tono, uno no se da cuenta de la violencia que está viviendo porque la tiene naturalizada», dijo.