Entrevista al diputado del MPP, Sebastián Valdomir

El diputado electo por el MPP, Sebastián Valdomir, dijo a Punto de Encuentro «no vamos a ser una aplanadora» en referencia a la cantidad de diputados electos (36 en 48) que su sector logró en el Parlamento. «Tampoco lo hemos sido», aseguró. «Muchos de los diputados del interior son del MPP, pero la primer disciplina que tiene ese diputado es con el Frente Amplio. Porque es el diputado del pueblo, es el diputado del departamento», aseguró.

Valdomir, se refirió a los aspectos económicos más urgentes que deberá atender el gobierno del presidente electo, Yamandú Orsi. En ese sentido, indicó que hay algunos temas que son «complejos de analizar de manera tan positiva como lo hace el gobierno». Valdomir destacó el tema del ingreso de los hogares y empleo.

«Es cierto, se han generado más puestos de trabajo en este último período», dijo, aunque aclaró «que no son tantos como mencionaba Mieres». «Lo que precisamos es que el ingreso de los hogares aumente de manera importante porque está visto por el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) de que se ha reducido el ingreso de los hogares promedio con respecto al 2019», explicó.

En ese marco,  apuntó a dos grandes aspectos, generar puestos de trabajo genuinos y un shock de crecimiento. «Tiene que haber un shock de crecimiento con apuesta muy fuerte a los salarios medios y bajos», sostuvo. El diputado electo mencionó sectores como el de la construcción, el comercio y las Pymes «tienen que tener un apoyo por parte de las tarifas que pagan, simplificación de trámites, etc». «Tiene que haber un shock de empleo pero que repercuta en una mejora en el ingreso de los hogares», remarcó.

Consultado sobre el respaldo que el MPP le dará al ministro de Economía designado por el presidente electo Yamandú Orsi, el Ec. Gabriel Oddone, Valdomir fue contundente y dijo: «Lo vamos a apoyar, vamos a discutir y vamos a apoyar». Agregó que «hay mucha gente que no sabe lo que piensa Oddone» y que seria bueno revisar algunas cosas que escribió por fuera del contexto de la campaña electoral.

Valdomir destacó su formación en historia «no es solo un economista ortodoxo», dijo. «Alguien que tiene formación en historia económica te aporta una mirada distinta, porque sabe de los ciclos de desarrollo».

Sobre la posibilidad de que Delgado forme parte del gabinete como eventual ministro de Industria, el diputado sostuvo que «mucha gente se puso nerviosa porque no entendió la ironía» utilizada por del jefe de campaña, Alejandro Sánchez. Las declaraciones de Sánchez fueron realizadas al programa Arriba Gente (Canal 10) en una semana en la que en la campaña se hablaba de la distribución de cargos y Delgado había mencionado a Cristina Lustemberg como eventual ministra de Salud Pública.  «Fue una semana terrible», remarcó.

Sobre Delgado, Valdomir dijo «creo que Delgado (Álvaro) va a ser senador, el referente de una parte importante del Partido Nacional. No podés poner de subordinado del presidente a alguien que compitió en igual de condiciones con él».