Columna de Fabián Tiscornia:

 

 

En este ciclo de manejar las finanzas personales como un maestro Jedi dentro de Que alguien lo explique venimos hablando de cómo ahorrar, de las deudas, de si conviene comprar vivienda o alquilar y hoy, vamos a repasar qué aspectos se deben tener en cuenta al momento de comprar un auto.

El auto propio, tanto si es 0 kilómetro como usado, es un gasto no menor. Así que mejor tomar una decisión lo más informada posible. Para ello se toman en cuenta varios aspectos que van desde el precio del vehículo o la utilidad que se le piensa dar, hasta el origen del automóvil o el respaldo que brinda la marca.

Lo primero al momento de comprar un auto es ver si va a ser nuevo o usado, eso depende mucho del dinero disponible para ello. 

Un vehículo usado tiene como puntos a favor que tiene un menor precio de compra, pierde menos valor, el costo de la patente más bajo y, dependiendo del modelo, también el costo del seguro es menor. Ahora, el costo de mantenimiento es más alto. 

Entonces, lo que importa ahí es hacer los números porque quizás en dos vehículos, uno nuevo y otro usado no hay tanta diferencia al final en costos, más allá que el nuevo requiere un mayor desembolso inicial.

Luego, hay que tomar en cuenta qué uso le voy a dar. Por ejemplo, una cosa es un vehículo para una persona que vive sola o en pareja y lo quiere para ir al trabajo viviendo en Montevideo y hacer ruta los fines de semana.  Otra cosa es si se vive en Ciudad de la Costa hay que ir y volver todos los días a Montevideo y además se tienen tres hijos. Evidentemente se van a requerir dos tipos distintos de autos.

Lo siguiente es ver la marca y ahí dependerá mucho del gusto personal o de la evaluación de costo de repuestos, etcétera. 

Un detalle no menor es que, si el auto es 0 kilómetro, hay que tener en cuenta que una vez que se pone en marcha y se sale de la automotora, el vehículo pierde entre 10% y 15% de su valor, según expertos en la materia. Ahora, cuatro años después, la pérdida de valor del auto puede llegar a entre 30% y 35%.

Por eso hablamos de que la compra de un auto es un gasto y no una inversión. Salvo que sea un auto clásico o estemos hablando de un auto de lujo, que no es el caso.

El siguiente factor a tener en cuenta es el costo de mantenimiento. Se suele dejar de lado, pero hay que ver cuánto es el costo de la patente, cuánto sale el seguro. 

Respecto al seguro también hay que evaluar si va a ser el mínimo obligatorio o un seguro total, por ejemplo, además de la empresa aseguradora. Hay que tener en cuenta las distintas ofertas, qué auxilio mecánico tienen, y nuevamente el uso que se le vaya a dar, porque por ejemplo hay aseguradoras que extienden la cobertura a países del Mercosur.

Otro punto a tener en cuenta es la garantía del vehículo. ¿Me conviene una garantía a más plazo o una garantía más corta? Nuevamente lo económico, es lo que prima. Por ejemplo, el auto puede tener una garantía por un año o por hasta cinco años, pero hay que tener en cuenta que más años de garantía implican estar obligado a ir más años al service oficial y si el service oficial es muy caro, entonces no conviene una garantía por tantos años.

Nuevamente, dependerá mucho de cada uno, de si tengo un taller mecánico de confianza o no, etcétera.

Hasta ahora vimos aspectos generales que se deben tener en cuenta al momento de comprar un auto ya sea 0 kilómetro o usado. 

Por lo que es tiempo de repasar ahora, qué otras claves hay que evaluar cuando el vehículo a comprar es usado.

Si puedo ir acompañado de un mecánico de confianza, mejor, porque seguramente va a ver otros detalles. 

Ahora, si no puedo, lo primero es ver el exterior del vehículo: estado de la pintura, las terminaciones, el parabrisas, las puertas, el capó, el baúl, las luces, el techo y el piso. Es decir, una mirada exhaustiva. 

También hay que abrir y cerrar las puertas, el capó, el baúl, etcétera y buscar imperfecciones que permitan detectar algún choque.

Lo segundo es revisar bien todo el interior del vehículo, probar los asientos, bajar y subir las ventanillas, mover los espejos, chequear los cinturones de seguridad, ver el kilometraje, etcétera.

Luego vienen varias preguntas que son fundamentales: ¿qué uso se le dio? ¿Se hicieron viajes largos? ¿Qué mantenimientos tuvo y dónde se hicieron? ¿dónde se estacionó el vehículo?

Después, hay que ver el motor, las mangueras, revisar el aceite, prender el auto, revisar la electrónica. Hay que tener en cuenta que si se compra en una concesionaria de usados, suele haber garantías y ese es un factor adicional a tener en cuenta.

Lo último es conducir el vehículo, poder dar algunas vueltas y allí estar atentos al andar, ruidos, imperfecciones, etcétera.

Para terminar vamos a ver cuáles son las marcas más vendidas de automóviles 0 kilómetro en Uruguay en lo que va del año. 

Según los datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, en automóviles lidera Chevrolet, seguido de Hyundai, en tercer lugar Suzuki, luego BYD y Renault.

En SUV, lidera Volkswagen, seguido de Toyota, Suzuki, Chery y Chevrolet.