Columna Alejandro Giménez

Yamandú Orsi

Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez nació en Santa Rosa , área rural de Canelones, el 13 de junio de 1967, en donde su padre Pablo trabajaba en un viñedo y su madre Carmen era costurera. Allí vivían muy humildemente, pero una enfermedad de su progenitor hace que la familia deba dejar el campo y mudarse a la capital departamental en 1972, en donde instalaron un almacen que el futuro mandatario atendió con sus padres desde niño. Fue monaguillo en su infancia y bailarín de folclore en su adolescencia.
Estudió en la enseñanza pública y profesorado de Historia en el Instituto de Profesores Artigas (IPA). Ejerció la docencia en liceos de Canelones, Florida y Maldonado, conociendo en la ciudad fernandina a su segunda esposa Laura Alonso Pérez, bailarina y coreógrafa, madre de los mellizos Vitorio y Lucía, nacidos en 2012, cuando su padre tenía 45 años.
En su etapa liceal comenzó su miliitancia política, primero en la Vertiente Artiguista y luego en el Movimiento de Participación Popular. El Intendente de Canelones Marcos Carámbula, al asumir a su mandato en 2005, lo nombró secretario general de la comuna, cargo que ocupó hasta 2015. Elegido como jefe departamental ese año, estuvo en esa responsabilidad por casi una década, al ser confirmado por la ciudadanía en 2020. Tres años más tarde, renunció para ser precandidato presidencial en las elecciones internas de los partidos, realizadas en julio de 2024, en las que resultó electo candidato único por el Frente Amplio, eligiendo como compañera de fórmula a Carolina Cosse, a quién había derrotado en esos comicios.
Fue el candidato más votado en octubre de 2024, pasando al balotaje junto al candidato nacionalista Álvaro Delgado, a quien derrotó en el último domingo de noviembre de 2024, marcando la vuelta de la izquierda al gobierno. Se considera un pragmático de la política, el que tiene, al decir del ex-presidente José Mujica, su principal mentor, un defecto: «es demasiado bueno».

 

Carolina Cosse

Ana Carolina Cosse Garrido vino al mundo el 25 de diciembre de 1961, hija del actor y director teatral Villanueva Cosse, y la profesora de Historia Zulma Garrido. A sus diez meses sus padres se separaron, pero igualmente pudo conversar mucho con ellos sobre libros y películas. Es hija de la escuela y el liceo públicos, y de la Universidad de la República, de donde egresó como ingeniera electricista, pese a que debió interrumpir sus estudios cuando nacieron sus hijos Rodrigo y Rocío, siendo apenas veinteañera. Su militancia la inició en la Unión de Juventudes Comunistas (UJC).
Trabajó en la actividad privada, y en la órbita pública lo hizo en la UTE y el BPS. En 2007 fue convocada por el intendente de Montevideo Ricardo Erlich como directora de la división Tecnología, teniendo a su cargo la instrumentación del sistema de tarjeta STM. Fue convocada en 2010 por el presidente Mujica para presidir ANTEL, adhiriendo entonces al MPP, del que luego se alejó.
En 2015 Tabaré Vázquez la designa ministra de Industria, Minería y Geología de su segundo gobierno, concretando en 2018 la obra del Antel Arena, cuestionada por su elevado costo. En 2019 fue candidata en las internas, siendo derrotada por su colega Daniel Martínez, pero al año siguiente triunfó en las elecciones departamentales, alcanzando la intendencia capitalina. En 2024 queda otra vez en segundo lugar en los comicios internos frentamplistas, pero esta vez Orsi- candidato electo -la invita a acompañarlo en la fórmula presidencial, que resultó ganadora en la primera y segunda vuelta electoral, convirtiéndose en vicepresidenta electo.
La natación es su terapia para «dejar la mente libre» y siempre se muestra como una mujer con carácter fuerte, siendo dura con sus adversarios y contundente en sus reflexiones.