El ahora expresidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, presentó su renuncia al cargo este jueves, tras la exhortación recibida por parte del gobierno de Luis Lacalle Pou para que no participen del proyecto HIF para la producción de hidrógeno verde. La ministra de Industria Elisa Facio, dijo a El País que “no le corresponde al ente la decisión de asumir riesgos económicos”.
A través de una carta dirigida a la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, que hizo pública el periodista de Radio Sarandí, Daniel Castro en su cuenta de la red social X, Stipanicic sostuvo: “Es de su conocimiento que tengo una posición diferente con algunos actores de mi entorno en cuanto a visiones de muy largo plazo y de estrategias Idóneas para alcanzarlas. Eso deviene en relevante cuando, como sucedió, las formas y los canales utilizados para resolverlas transcurren al margen de la Presidencia de ANCAP. En esa circunstancia, entiendo que debo dar libertad a quienes recurren a criterios que escapan a mi racionalidad técnica y profesional y, por tanto, exceden a mi rol institucional como lo concibo. Hay momentos en los cuales las diferencias de visión, compromiso, responsabilidad institucional y competencia profesional se hacen insalvables.”
La misiva prosiguió: “Tengo la firme convicción que trabajé para solucionar problemas endémicos, para muchos eternamente irresolubles, al tiempo de construir alternativas para tomar las más amplias y mejores decisiones para el país cuando corresponda. Mi compromiso es cumplir con los objetivos del presente, esto es, proveer a la población de los mejores combustibles por debajo del precio de mercado y a la vez, abrir caminos para transformar a ANCAP desde una refinería monopólica a un holding empresario de energías renovables inmerso en un mundo donde primen la competitividad y la eficiencia. Para ello, me siento orgulloso de liderar un grupo humano excepcional con el que trabajamos denodada y exitosamente para capear temporales al tiempo de atraer y apoyar proyectos de vanguardia de la mano de operadores privados de reconocida solvencia y prestigio internacional. Operadores que asumen todos los riesgos sin requerir nada especial del Estado y que acepten a ANCAP como socio vigilante y custodio idóneo de los intereses del Estado en emprendimientos de una complejidad desconocida para nuestra sociedad.”
Foto: X @dcastro65
En diálogo con 970 Noticias en junio de este año, Stipanicic defendió dicho proyecto e indicó: “En el contrato dice si hay un descubrimiento, o HIF dice si nosotros vamos adelante con la con la inversión, Ancap tiene derecho o el grupo Ancap tiene derecho a participar en el caso de HIF con hasta el 30%”, en este sentido, agregó: “Decir hoy, que no vamos a participar en eso, para mí es tirar un valor, es como si yo te dijera tengo derecho a un pozo petrolero y lo regalo”.
Escuche a Alejandro Stipanicic acá: