Escuche la columna completa aquí: 

 

 En una nueva entrega de Otra Historia, el profesor, Alejandro Giménez nos acerca a la realidad de las primeras playas nudistas en Uruguay y el mundo.

Los curas franciscanos en Montevideo desde 1739, se bañaban desnudos- algunas crónicas hablan de “en traje de Adán” -en la actual zona del Mercado del Puerto, lo que llevó a que se hablara de esa costa como “Baño de los Padres”. Los establecimientos de baños, los baños terapéuticos y como acto privado, la separación por sexos, y los trajes que ocupaban casi todo el físico evidencian el pudor que significaba exhibir el cuerpo y la condena social y moral  que significaba hacerlo. 

Los albores del nudismo en el mundo: 

El desnudo era frecuente en la representación artística en la Grecia clásica (siglos VIII-V aC), fundamentalmente en la masculina, lo que se evidencia en los Juegos Olímpicos de la antiguedad, en los que los atletas competían desnudos y no se permitía la participación femenina, ni siquiera como público. El advenimiento del cristianismo en la Roma del siglo IV D.C ve con malas ojos la exhibición corporal, lo que tiene su continuidad en la Edad Media. El Renacimiento de los modelos clásicos a partir del siglo XV vuelve a exaltar y mostrar las formas físicas grecorromanas.

 Hay que remontarse a fines del siglo XIX para hallar las primeras manifestaciones de nudismo moderno, de la mano de las ideas higienistas, que buscaban el combate a la contaminación que producía la Revolución Industrial, que tenía como consecuencia la urbanización y hacinamiento. Incluso el deporte con la aparición de los Juegos Olímpicos modernos en 1896, y aquello de “mens sana in corpore sano”, acompaña esta evolución. 

Nace entonces el concepto de naturismo, surgiendo el primer club temático en 1898 en Alemania, en donde ya el célebre escritor Wolfang Von Goethe (1749-1832) afirmaba que “la persona real es la persona desnuda”. El naturismo se afirma hacia 1925, lo que implica la búsqueda de la salubridad, el refugio en la naturaleza y el uso racional de sus recursos. Este movimiento tiene un un auge importante en los años ´20 del siglo pasado en Europa, frenado en la década siguiente con el afirmación del nazifascismo, en Alemania, Italia y España, hasta fines de la Segunda Guerra Mundial.

En 1946 la inolvidable actriz y bailarina estadounidense Rita Hayworth usa la escandalosa malla de dos piezas y en 1950 dos iconos eróticos como  Brigitte Bardot y Marilyn Monroe muestran el ombligo con sus bikinis, que llega al Uruguay en 1955, con la entonces juvenil actriz gala Marina Vlady, nacida en 1938, que vino al país en ocasión de uno de los recordados festivales de cine de Punta del Este, siendo una de las atracciones de aquellos días, y una transgresión por esos tiempos.

El naturismo en Uruguay, Chihuahua y otras iniciativas.

Los años ´60, pletóricos de hippismo, rock and roll, drogas y sexo libre, son el ambiente propicio para que en Uruguay aparezcan las primeras manifestaciones de nudismo en las playas. Ya se habla de la playa de Chihuahua, a la altura de la actual Ruta Interbalnearia, Km. 115,500, aunque de modo informal, con mayoría de extranjeros provenientes de Argentina, Brasil y Europa, en un paraje entonces aislado y desconocido, asistiendo personalidades como Carlos Perciavalle y Nicolás García Uriburu.​ El sector donde se ubica actualmente el poblado fue adquirido en la década de 1970 por un grupo de inversionistas compuesto por Benjamín Volco, Francisco Seco Aparicio y Lureliano Priego, entre otros, quienes buscaban urbanizar el sector y desarrollar su potencial turístico. 

Pese a que 1976 la playa figuraba en la guía de la Federación Internacional Naturista, en 1985 una crónica de Alejandrina Morelli publicada en el diario bonaerense La Razón—que fue seguida por otra nota en el diario Clarín— en que se presentaban las actividades nudistas en la playa desató un escándalo en Argentina y Uruguay, con acoso periodístico en el sector que incluyó sobrevuelos en helicópteros y rondas policiales.

El potencial de estas arenas comenzó a ser desarrollado por la Intendencia de Maldonado (que las declara playa naturista) y el Ministerio de Turismo a partir del año 2000.​ En 2001 el matrimonio de Marcela Medina y Ricardo Rodal adquirió un terreno cercano a la playa para instalar «El Refugio», el primer hotel de nudismo opcional de la localidad, que abrió sus puertas en la temporada de verano 2001-2002, lo cual ayudó a normalizar el nudismo en la zona​. Existen hoy nueve hoteles funcionando en la temporada de verano.

Las primeras acciones para crear una asociación uruguaya de naturismo son de 1994, pero es recién en junio de 2009 que se constituyó la Asociación Uruguaya Nudista Naturista (AUNNA), obteniendo en agosto del mismo año la personería jurídica. En noviembre de 2012 la Intendencia Municipal de Maldonado emitió la resolución con la que autorizó oficialmente la práctica del nudismo en la playa y fijó los límites de la zona habilitada para ello, las que inicialmente era de 200 metros.​ Esta controversia se resolvió luego de que la Intendencia dejara sin efecto en diciembre del mismo año aquella resolución mediante otra que fijó límites más amplios: Por el Este: la proyección imaginaria hacia el sur (Río de la Plata), del eje de la calle «El Gratil (ex El Foque)» de Chihuahua, por el Oeste la margen izquierda de la proyección perpendicular hacia el Río de la Plata del Arroyo el Potrero, y por el Norte el cordón de dunas.

La zona se convirtió en un remanso de turismo gay-friendly, lo que incentivó el movimiento de vecinos contrarios a la playa naturista,  que llegaron a mover el cartel de la misma. Sin embargo, el efecto fue el contrario, aumentando el valor de la propiedad inmobiliaria, con presencias estelares como la del bailarín Julio Bocca, el periodista Ronaldo Hanglin (que incluso salió al aire desnudo alguna vez) y la actriz Florencia Peña, que en una entrevista en 2021 se río de ver a Hanglin con riñonera en Chihuahua, a lo que Marcelo Polino le respondió que “era para la llave. Tenía que llevarla en algún lugar”. La otra playa nudista en la costa uruguaya es la de “La Sirena”, autorizada por la comuna de Rocha en 2012, sobre la Ruta 16, 2 kilómetros y medio al norte de Aguas Dulces. 

En cuanto a proyectos nunca concretados está el de una playa en Canelones, entre Villa Argentina y El Fortín, que es usada como nudista por algunos vecinos- en ciertos casos desde hace 40 años -que reclaman su oficialización, ya que hay una iniciativa en la Junta Departamental desde 2014, de la edila Lilyam Espinosa, practicante del nudismo, la que tiene resistencias que han impedido su aprobación, siendo un artículo de la ordenanza costera departamental que habilitaría el nudismo.

El departamento de Colonia tuvo su playa naturista oficial en 2020, cuando el intendente interino Napoleón Gardiol autorizó la creación de una en la Laguna de los Patos, sobre el Río de la Plata, a 175 quilómetros de Montevideo y 7 de la capital del departamento. A fines del mismo año volvió al cargo al ser electo otra vez en ese cargo Carlos Moreira, que desestimó la iniciativa.

En cuanto a la capital del país, siempre se ha dicho que clandestinamente la Playa Miramar, última antes del departamento de Canelones, es sitio de nudismo, pese a lo cual nunca recibió la aprobación oficial para tal fin. En octubre-noviembre de 2018 hubo una movida para reactivar el tema, la que no tuvo resultados, más allá de poner el tema de si realmente los habitantes de la capital están preparados para una iniciativa así.