La Oficina Nacional Electoral dio a conocer este martes que fueron validadas las firmas presentadas por los colectivos que integran la organización «No al proyecto Punta Ballena» para dejar sin efecto la construcción de 29 edificios sobra la ruta panorámica de esa zona y de esta forma habilitar la posibilidad de que haya un plebiscito para que este emblemático lugar de Maldonado ingrese al sistema de Áreas Portegidas, dependiente del Ministerio de Ambiente (también conocidas como SNAP).
Desde que el proyecto tomó estado público, vecinos de la zona se organizaron para manifestarse en contra de la inicitiva. Se hicieron marchas, se entregaron documentos a las autoridades municipales y del ministerio de Ambiente, hasta que finalmente se llegó a la recolección de 34.005 firmas que fueron presentadas a la Junta Departamental el pasado 10 dediciembre.
En diálogo con 970 Noticias, el edil del Frente Amplio por Maldonado, Joaquín Garlo, sostuvo que hasta el momento «no han recibido la comunicación formal por parte de la Corte», si bien extraoficialmente ya están en conocimeinto de que se validaron el 15% de las firmas requeridas (23.211 firmas según la última actualización que consta en la página web de la Corte Electoral). Una vez que la Junta tenga la comunicación oficial tendrá un plazo de 60 días para tomar una decisión.
«La junta departamental está en receso hasta el 1º de marzo de este año, pero se han realizado una serie de sesiones extrarodianrias a lo largo de estas últimas semanas, lo cual nos lleva también a pensar en la posibilidad, y es lo que venimos planteando desde hace unos días, de que se pueda realizar una sesión extraordianria durante el receso, para el tratamiento de esta iniciativa popular para proteger Punta Ballena», dijo.