El Movimiento Por un Uruguay Sustentable (Movus), le entregará este jueves al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y al ministro de Ambiente, Robert Bouiver una carta firmada por más de 150 organizaciones que se oponen al Proyecto de construcción de una planta potabilizadora de agua del Río de la Plata en la zona de Arazatí, departamento de San José, también conocido como Proyecto Neptuno.
En la misiva, a la que accedió Radio Universal, señalan que dichas organizaciones nacionales quieren “poner en su conocimiento (a Lacalle Pou) que la firma del contrato del proyecto Arazatí – Neptuno no debe realizarse bajo ningún concepto”.
“En primer lugar cabe señalar que este proyecto se presenta como una solución para la seguridad hídrica de la zona metropolitana. Sin embargo, no existe consenso sobre la pertinencia y la eficacia de dicha solución. Los principales defensores y promotores del proyecto hoy en día son el consorcio Aguas de Montevideo, usted y el Ministerio de Ambiente, que desde los inicios ha actuado como fiel promotor del mismo, eludiendo su responsabilidad de evaluar y abogar por la seguridad ambiental de todo el país”, prosigue.
El documento sostiene que, por el contrario “los sectores agrícola y agropecuario, la comunidad pesquera de la zona, la academia, las representantes políticas/os de todos los partidos y reconocidas científicas/os nacionales e internacionales alertan sobre el grave impacto que significa el proyecto para el país”.
En este contexto, apuntan al tiempo de transición en el que se llevaría a cabo la firma de este contrato. “Mientras tanto, usted anuncia que la firma del contrato está por realizarse. Todo esto en medio de la transición política en la que este tema es central por su importancia estratégica y por la enorme inversión que implica, más de 900 millones de dólares que endeudarán al país por 20 años”.
Foto: FocoUy