Donald Trump se convirtió el lunes en el presidente número 47 de Estados Unidos. Tras prestar juramento, el mandatario prometió la liberación de los estadounidenses y una nueva «edad de oro» para su país. Además, aseguró que ante todo pondrá a Estados Unidos primero.

“La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo. A partir de hoy, nuestro país florecerá y volverá a ser respetado en todo el mundo”, dijo Trump.

Entre sus primeras acciones , el magnate republicano indultó a unos 1.500 participantes en el asalto de partidarios suyos al Capitolio el 6 de enero de 2021 que trataban de evitar la confirmación de la victoria del demócrata Joe Biden. Casi 1.600 personas han sido acusadas por el asalto al Congreso por parte de partidarios de Trump.

Además, el mandatario firmó en el despacho oval de la Casa Blanca un decreto que declara a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas y firmó una orden ejecutiva en la que declara emergencia nacional en la frontera con México, lo que según dijo, es para «proteger» a los estadounidenses «contra la invasión» de migrantes.

Trump afirmó que impondrá aranceles del 25% a sus socios comerciales Canadá y México a partir del 1 de febrero, y revocó la decisión de Joe Biden de retirar a Cuba de una lista negra de estados patrocinadores del terrorismo, anunciada días antes como parte de un acuerdo para liberar presos políticos en la isla.

El mandatario firmó también un decreto en el que ordena la suspensión por 75 días de la aplicación de la ley que prohíbe la plataforma de videos TikTok en el país.