AUDIO

La directora de la Institución Nacional de los Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Jimena Fernández en entrevista con 970 Noticias sobre el caso de Milagros Chamorro dijo que “la primer conclusión es que se vulneró el derecho a la vida y a la salud. La segunda es que el suicidio estuvo precedido por omisiones e incumplimientos en el Casmu. Y en tercer lugar el MSP estaba en conocimiento de que en la emergencia de este prestador de salud, las cosas no estaban funcionando bien”.

Fernández explicó la posición contraria a la creación de un Comisionado Parlamentario para la niñez. Dijo que “lo que se haría es duplicar. Tendrían dos instituciones que hacen lo mismo. Porqué las prerrogativas de la INDDHH y de ese comisionado serían iguales. Lo que decimos es que no dupliquen, porque genera ineficiencia. Tiene que haber solo una institución y esa no existe”

Un informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), advirtió sobre las “múltiples” vulneraciones que sufren los niños y adolescentes bajo protección del Estado.   La directora Jimena Fernández dijo que el 73% de los centros tienen salidas no acordadas en los Últimos 6 meses.

Indicó que cuando hay una salida no acordada “el centro tiene que hacer la denuncia a la policía”. Señaló que “en el 35% de los centros se registra como motivo de ingreso la explotación sexual. En cierta manera no se termina de entender que estamos hablando de víctimas.

Indicó que “hemos podido ver que hay captación combinada de redes de explotación sexual y microtráfico y ahí hay un nudo importante a trabajar”.