AUDIO
El presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas y expresidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, recordó en entrevista con Punto de Encuentro cómo se dio aquella frase del expresidente Jorge Batlle de “ojalá que no tengamos petróleo”.
Dijo que renunció a la presidencia de Ancap en 2024 porque no toleró que el vicepresidente de Ancap, Diego Durand y la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio lo saltearon e influyeron en el entonces presidente Luis Lacalle Pou para que se dejara de lado la posibilidad que el ente participara en el proyecto de hidrógeno verde de HIF Global.
El presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas y expresidente de Ancap, recordó el pozo petrolero que hizo la francesa Total en el mar uruguayo en 2014 y dijo que pese a que fue “seco”, eso le sirvió a la petrolera para encontrar crudo en Namibia.
Stipanicic, se refirió en entrevista con Punto de Encuentro a los reclamos ambientalistas por la exploración petrolera en Uruguay. Dijo que en materia de energía “no podés payar” y que “nos estamos acostumbrando a poner jerarcas que no tienen condiciones mínimas para ser jerarcas”.
El expresidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo que si se encuentra petróleo en Uruguay, la dimensión de inversiones necesarias y los tiempos para tomar la decisión de que Ancap participe, son de tal magnitud, que hay que prepararse desde ya..
El presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas dijo que después del “escarnio público” al que fue sometido el ente hace 10 años, hoy hay “micro management” y que con los cambios en la normativa y lo que ha hecho el sistema político con las empresas públicas, hoy “tenemos un Frankestein”.



