Los departamentos de Canelones, Montevideo y San José acordaron con el Ministerio de Ambiente promover el ordenamiento integral de la gestión de los residuos de obras de construcción.
El objetivo del acuerdo es promover el ordenamiento integral de la gestión de los residuos de obras de construcción a nivel metropolitano, asegurando su trazabilidad, valorización y disposición final ambientalmente adecuada, en el marco de una transición hacia un modelo circular.
Al mismo tiempo, se busca establecer lineamientos que restrinjan el ingreso de estos residuos a los sitios de disposición final, exceptuando aquellos que por su volumen y características puedan asimilarse a ellos, según lo que defina cada intendencia en el marco de la Ley 19.829 de Gestión Integral de Residuos y los planes departamentales correspondientes.
También se definió relevar la infraestructura existente a fin de construir un inventario metropolitano común de destinos finales habilitados y sus capacidades operativas.
Los intendentes acordaron, al mismo tiempo, fortalecer los mecanismos de control interinstitucional y consolidar un modelo de información común para prevenir la disposición de estos residuos en sitios no habilitados y avanzar en una agenda de construcción sostenible para el área metropolitana.



