El Consejo de Seguridad ha aprobado la última prórroga de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití. La MINUSTAH trabajará en el país seis meses más en los que preparará su salida para  el 15 de octubre de este año.

La resolución adoptada este jueves por el Consejo de Seguridad también establece una nueva misión mantenimiento de la paz para sustituir a la MINUSTAH.

La nueva Misión de la ONU de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH) ayudará al gobierno de ese país a consolidar los avances logrados hasta el momento mediante el robustecimiento de las instituciones y el estado de derecho, el desarrollo de la policía y el fortalecimiento de los derechos humanos.

El texto, patrocinado por Estados Unidos, reconoce los progresos en la seguridad y estabilidad, así como el fortalecimiento de las instituciones nacionales de Haití, aunque destaca los desafíos pendientes y la necesidad de que continúe la ayuda internacional al país caribeño.

El documento establece que los soldados de la MINUSTAH se irán retirando en los próximos meses y encargándose de menos tareas. Aun así, la nueva misión conservará siete de las once unidades policiales de la MINUSTAH para apoyar a la Policía Nacional haitiana en su trabajo de protección de los civiles.

Actualmente, la Minustah cuenta con unos 2.370 «cascos azules» y con unos 2.600 policías.

La operación tendrá una sucesora, bautizada como Minujusth, que se centrará en apoyar a la policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

Esta nueva misión no tendrá personal militar y será mucho más reducida, compuesta por un máximo de siete unidades de policía constituidas y 295 agentes.

El Consejo de Seguridad aprobó hoy darle un mandato inicial de seis meses, entre octubre de este año y abril de 2018.

Este sábado 15 de abril el contingente uruguayo en Haití culminó su participación, según lo había estipulado un último decreto del gobierno uruguayo, que extendía la presencia de diciembre hasta abril. Luego de 13 años de trabajo en el país, los cascos azules uruguayos volverán a nuestro país en diferentes vuelos a principio de mayo.

Uruguay mantiene unos 250 soldados en tierras haitianas y el anuncio del retiro lo habían realizado Jorge Menéndez, ministro de Defensa, y Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores, en una comparecencia ante el Parlamento.

Aquí el informe desde Naciones Unidas:

(Fuente ONU: Carla García y Bweatriz Barral)