La apertura a las actividades del Día de las niñas en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) se realizará el  jueves 27 de abril a la hora 10.00, en el salón de actos del Ministerio de Educación y Cultura (Reconquista 535).

El día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la UIT (organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC).

Este día tiene por objeto crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin de que las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector de las TIC. El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves de abril de cada año.

Las organizaciones de cada país organizan su propio programa para el evento. En nuestro país el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de las diversas instituciones públicas y privadas se suman a este esfuerzo mundial, en el cual han participado hasta la fecha más de 240.000 niñas y mujeres jóvenes en 7.200 celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC a lo largo de 160 países de todo el mundo.

El MIEM este año ha optado por llevar adelante actividades en conjunto con otras instituciones, poniendo foco en la descentralización e inclusión. Se desarrollarán talleres en Montevideo, Piriápolis y Maldonado, con la voluntad de, durante el transcurso del año, replicarlas en otras ciudades del interior del país.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Educación y Cultura a través de los Centros MEC realizarán talleres de robótica el próximo 27 de abril, en la hall central del MEC (Reconquista 535 entre Ituzaingó y Treinta y Tres).

Los talleres son de carácter recreativo y serán dictados por docentes de alfabetización digital de Centros MEC, especializados en robótica educativa y recreativa.

Quienes participen podrán aproximarse a conceptos básicos de robótica, dar sus primeros pasos en programación y realizar desafíos básicos que promueven el manejo de kits robóticos Butiá 2.0 diseñados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Para ver la agenda de actividades del MIEM y de las instituciones que se adhieren a este día hacer click aquí.