Este jueves, el director del Instituto Nacional de la Adolescencia y Juventud (INJU), Federico Barreto, visitó Punto de Encuentro y presentó la Cuarta Encuesta Nacional de la Adolescencia y Juventud (ENAJ).

El estudio relevó datos y cifras de temas diversos, desde trabajo y educación hasta la constitución del hogar, las relaciones afectivas y la sexualidad.

Sobre la constitución del hogar, el 18,2% de las personas jóvenes declara tener al menos un hijo. En el caso de las mujeres, la proporción es más del doble que en los varones (25,7% frente 11,0%).

En promedio, la edad de la tenencia del primer hijo o hija es a los 20 años. El 27,4% se encuentran fuera de su hogar de origen. En la mayoría de los casos, se fueron a vivir en pareja.

Con respecto a la educación, el estudio separa dos categorías: la educación formal y la no formal. 

Sobre la educación formal, el 99,7% de las personas jóvenes finalizan la educación primaria, menos de la mitad de las personas jóvenes de 18 años y más culminó el nivel medio (43,6%) y el 38,9% de las personas jóvenes asisten o asistieron a educación terciaria, tanto universitaria como no universitaria.

Al comparar las cuatro ediciones de la encuesta realizadas por el INJU, se observa un incremento constante en la asistencia de jóvenes a centros educativos, Los jóvenes que dejaron de asistir a enseñanza media, lo hicieron en promedio a los 18 años. El 38,9% declaran como principal causa de abandono el haber comenzado a trabajar.

Casi la mitad de los jóvenes (43,4%) declaran haber asistido a clases de apoyo en educación media. El 80,9% de ellos lo hicieron a través del pago privado.

Por otro lado, y con respecto a la educación no formal, el 29,7% de los jóvenes realizan cursos de idiomas, siendo este el curso complementario a la educación formal que realizan más los jóvenes.Los jóvenes que viven en Montevideo son quienes declaran realizar o haber realizado en mayor proporción cursos de informática, arte y música e idiomas, en relación a los jóvenes del interior del país.

En lo que respecta a capacitación para el empleo, el 24,8% de los jóvenes realizan cursos con esta finalidad. Se declara en mayor medida haber pagado dicho curso.

Si nos dirigimos al área laboral, más de la mitad de los jóvenes (59,2%) ha trabajado más de tres meses alguna vez, esta proporción es levemente superior en los varones en comparación con las mujeres. A medida que aumenta la edad y el ingreso, hay un mayor porcentaje de jóvenes que tuvieron una primera experiencia laboral.

Más de tres cuartas partes de los jóvenes comienza a trabajar antes de los 20 años.

Casi un 70,0% de las personas jóvenes consiguen su primer empleo a través de amigos, familiares o conocidos • El 61,0% de las mujeres aportó a seguridad social en su empleo, en cambio el 53,2% de los varones lo hizo.

Casi un 91,0% están de acuerdo en que debería haber más mujeres en puestos jerárquicos. La mayor brecha se observa al analizar por sexo, sin embargo no se aprecian diferencias signifcativas entre grupos de edad, niveles de ingreso y región.

Uno de los temas que llamó la atención fue las tareas de cuidado realizadas por los jóvenes, ya que el 38,6% de los jóvenes realizan tareas de cuidado. Entre hombres y mujeres, son las mujeres jóvenes quienes cuidan más que sus pares varones (47,7%) en comparación con los hombres jóvenes (30,0%).

El 16,1% de los jóvenes dejaron de trabajar o estudiar para dedicarse a los cuidados, ya sea de manera remunerada o no. Existen importantes diferencias por sexo. Casi una de cada cuatro mujeres deja de estudiar o trabajar, mientras que solamente sucede esto en un 5,0% para los varones.

Con respecto a la población que cuidan, las mujeres jóvenes cuidan en mayor proporción a niños, tanto de 0 a 3 años como de 4 a 12 años; en tanto los varones jóvenes cuidan más a las personas de 13 a 64 años y a las personas mayores.

Las mujeres dedican en promedio 33 horas semanales a los cuidados, en tanto los varones un promedio de 19 horas.

Los cuidados recaen con mayor peso en los jóvenes pertenecientes a hogares de menores ingresos. El 47,5% de los jóvenes del primer quintil de ingresos realizan tareas de cuidado, en tanto el 21,1% lo hace en el quintil más rico.

 

Escuchá la entrevista completa aquí:

Otros temas

Migración y predisposición migratoria

 El 50,6% de las personas jóvenes ha pensado en los últimos dos años irse a vivir a otro paraje, localidad, ciudad o incluso hacia otro país. La predisposición es mayor en varones, en jóvenes menores de 24 años, en las personas de los últimos quintiles de ingreso y en las personas de Montevideo. 12 Resumen ejecutivo

  • El 25,8% de jóvenes uruguayos migró por más de tres meses dentro del país, el 5,5% al extranjero y el 1,8% dentro de ambos destinos.
  • El principal destino para la migración interna es Montevideo (30,1%) y el motivo principal es: otros motivos familiares o personales (28,5%).
  • La razón principal de retorno al país es motivos familiares o personales (24,6%).

Opiniones de los jóvenes

  • En términos generales, se observa que en el interior del país, a menor edad y menor nivel de ingreso per cápita del hogar persiste un mayor apego a los roles tradicionales de género.
  • El 17,1% de las personas jóvenes está de acuerdo con la afrmación de que la crianza de los hijos debe ser tarea primordial de las mujeres.
  • En relación a la confanza en las instituciones, el mayor grado de confanza se concentra en las instituciones educativas, mientras que las instituciones gubernamentales recogen el menor apoyo.
  • La mitad de las personas jóvenes declaran sentirse satisfechas con su situación económica, dicho porcentaje disminuye a medida que aumenta la edad.
  • El 66,4% de las personas jóvenes se encuentran satisfechas con sus logros educativos. Dicha satisfacción es mayor en las mujeres que en los varones, disminuye a medida que aumenta la edad y se incrementa con el nivel socioeconómico.
  • En una escala del 1 al 10 los jóvenes en promedio se ubican en 6 al preguntar por la pobreza/riqueza del hogar donde viven. Los del primer quintil se ubican en torno a 5 y los del quinto quintil entorno al 7. Participación
  • Las actividades donde más participaron algunas vez las y los jóvenes son las recreativas. A estas le siguen las actividades vinculadas iglesia o actividades religiosas y actividades estudiantiles.
  • En los espacios que participan los jóvenes, el 71,0% participa de actividades de voluntariado, 25,0% en actividades de capacitación. La participación en actividades vinculadas a la toma de decisiones son las que presentan menor participación de jóvenes, aproximadamente un 16,5%.

Salud

  • El 85,2% de las personas jóvenes han realizado por lo menos una consulta médica en el último año.
  • El 14,2% de jóvenes consultaron por lo menos una vez al psicólogo en el último año y 5,5% consultó a un psiquiatra. El porcentaje es mayor para las mujeres que para los varones y disminuye a medida que avanza la edad.
  • El 26,5% de los jóvenes declaró haber realizado al menos una consulta en un centro de salud sobre temas sexuales.
  • El 14,2% contestó que alguna vez se habían sentido tan tristes o desesperados durante dos semanas seguidas o más tiempo, como para dejar de hacer sus actividades habituales, durante los últimos 12 meses.

Sustancias

  • El 13,3% de las personas jóvenes declara consumir tabaco o cigarrillo diariamente. Este consumo diario es mayor en los varones que en las mujeres y en los quintiles de ingreso más bajos.
  • Nueve de cada diez probaron alcohol alguna vez en su vida y casi ocho de cada diez tomó en el último año.
  • 36,5% declara haber probado marihuana alguna vez en su vida y uno de cada cinco consumió en el último año. Dicha proporción aumenta con los quintiles de ingreso más altos.

Relaciones afectivas y sexualidad

  • En promedio las personas jóvenes tienen su primera relación sexual a los 16 años.
  • El total de jóvenes conocen al menos un método anticonceptivo, el 92,2% utilizó un método anticonceptivo en su primera relación sexual, y el 85,3% en la última.
  • El 98,7% de las personas jóvenes declara haber tenido relaciones sexuales con personas de un sexo distinto al suyo, el 4,6% con personas de su mismo sexo y el 2,6% con ambos sexos.

Victimización, conficto con la ley y discriminación

  • Cuatro de cada diez personas jóvenes declaran que alguna vez las paró la policía, les pidió documentos o las cacheó, mientras que el 8,1% alguna vez estuvieron detenidas en una dependencia del Ministerio del Interior. • Más de la mitad de las personas jóvenes alguna vez se sintieron discriminadas, este porcentaje es mayor para las mujeres. La mayor discriminación se da por las características físicas y en centros educativos.
  • Siete de cada diez declaran haber vivido alguna situación de violencia. Dicha proporción es mayor en las mujeres que en los varones y en los quintiles de ingreso más altos.

Tiempo libre e intereses

  • Los principales medios de información de las personas jóvenes son las redes sociales (47,0%).
  • Los espacios públicos son a los que mayormente asisten las personas jóvenes (86,0%).
  • Los varones asisten más a lugares de esparcimiento del tipo deportivo/activas o a ver otro deporte; mientras que las mujeres concurren más a actividades de tipo culturales.
  • Todas las personas jóvenes tienen al menos una red social y la tenencia de cuentas muestra que la principal es el whatsapp (95,6%) y la siguiente el facebook (86,7%).
  • Las personas de los quintiles más altos viajan más, tanto dentro como fuera del país, con diferencias de 36 puntos porcentuales entre el primer y el último quintil en vacaciones al extranjero y de siete dentro del país.

Deporte

  • El 46,8% de las personas jóvenes realiza algún deporte o actividad física, los varones superan en casi 20 puntos porcentuales al grupo de mujeres en este tipo de actividad (56,4% de varones, frente a 36,7% de mujeres).
  • El fútbol es el principal deporte que practican las y los jóvenes (36,5%) y lo acompañan gimnasia (19,5%) y correr (5,8%).
  • El tiempo promedio destinado a la práctica de algún deporte es tres veces a la semana.

 Recrearse (55,2%) y salud (21,2%) son las principales razones por las que las personas jóvenes realizan actividad deportiva.

Las razones para no realizar deporte actualmente son: para las mujeres principalmente no le interesa o gusta (41,9%), mientras que para los varones es la falta de tiempo (39,1%).

Políticas, programas y acciones INJU

El 57,8% de las personas jóvenes declaran que alguna vez escucharon hablar de INJU. Dicha proporción alcanza el 73,2% en Montevideo.

Más de la mitad declaran conocer los programas Yo estudio y trabajo y Tarjeta joven, siendo los programas más conocidos.

El conocimiento de los diferentes planes y programas de INJU es mayor en las mujeres que en los varones y alcanza su máximo en el tramo de edad de 18 a 24 años.

INJU-MIDES_ENAJ IV

Foto: Tomás Gaeta