Aldo Silva: Como todos los viernes a las 8:00 en Fuente Confiables por 970 Universal presentamos el espacio de análisis y encuestas de Factum. Hoy estamos con el sociólogo Eduardo Bottinelli presentando en primicia los datos de la Encuesta Nacional Factum del segundo trimestre del año sobre el estado de  la competencia por partidos. El título: ¿Qué votarían los uruguayos si hubiera elecciones el próximo domingo?

Eduardo, ¿hay cambios o sigue todo igual?

EB: Diría que el panorama macro es más o menos el mismo pero que tenemos algunos cambios menores que hay que ver si se confirman en próximas mediciones o si se deben a movimientos normales que se dan en las encuestas. Lo central es que el Frente Amplio cae un punto y el Partido Nacional sube 2.

AS: Bien, ya tenemos el titular entonces, ¿vemos la ficha técnica primero y después analizamos la encuesta?

EB: Primero vamos a aclarar que la ficha técnica completa de la encuesta se puede encontrar en el portal Factum Digital, www.factum.uy y en 970universal.com. Brevemente podemos decir que los datos que vamos a presentar corresponden a la Encuesta Nacional Factum del segundo trimestre de 2018, realizada entre el 4 y el 14 de mayo, en todo el país (urbano y rural); son 1004 casos de los cuales 502 son a telefonía fija y 502 a telefonía celular, y el margen de error estadístico máximo es de +/- 3,2%

La pregunta realizada es: “Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?”. Y se mencionan todas las opciones de respuesta.

AS: Bien, ahora sí, presentada la encuesta y la metodología, ¿pasamos a los números? ¿Qué situación tenemos en términos de intención de voto?

EB: Los datos que surgen de la Encuesta Nacional Factum en el segundo trimestre del año son:

 

 

AS: ¿Y cómo ha sido la evolución de la intención de voto en los últimos 2 años?

EB: El Frente Amplio ha oscilado desde comienzo de 2016 en una banda que va del 29% al 31%. Pero lo que vemos ahora es que desde el segundo semestre del 2017 comenzó un proceso de repunte sistemático, pasó primero del 31 al 33%, luego al 34% y luego a 36%, ahora se produce un estancamiento en ese crecimiento sostenido y se registra un punto menos en intención de voto, es decir de 35% que es el mismo nivel que tenía a fines del año 2015.

El Partido Nacional estuvo en 2016 en el entorno del 25%. Luego a lo largo del primer semestre de 2017 tuvo un ascenso sistemático, primero al 30% y luego al 33%, lo que marcó su mejor momento, única vez desde hace mucho tiempo en que llegó a ubicarse por encima del FA. Sin embargo en el segundo semestre cayó al 31% y se mantuvo en el mismo nivel hacia el cierre del año pasado, con una muy leve caída al iniciar el año (que puede ser producto de movimiento de encuesta) y ahora recupera y se ubica en 32%. Sigue entonces en la banda de 30% a 33% en la que se ha movido en el último año.

 

 

El Partido Colorado sigue situado dentro de la banda en la que ha oscilado desde pasadas las elecciones nacionales, entre los 6 y 8 puntos. Actualmente se ubica en el 7%, por quinto trimestre consecutivo; sin duda en ese entorno se muestra su núcleo duro y no se ha movido de ahí. La salida de Sanguinetti a la escena pública puede generar algún tipo de movimiento positivo, pero ese impacto será recogido y para analizar en las próximas mediciones.

Por su parte, el Partido de la Gente/Partido de Novick, ha logrado una consolidación que a día de hoy se ubica en el 6%, su banda de flotación ha estado entre el 6% y el 9%, por segundo trimestre consecutivo se ubica en este nivel del 6%. Como ya hemos mencionado, en tanto partido nuevo y con un liderazgo también nuevo, lo que arrojen las próximas mediciones es fundamental para ver el nivel de perspectivas de este nuevo actor político-electoral.

En el período se aprecia también la consolidación del Partido Independiente, que obtiene por segunda medición consecutiva un máximo histórico en las encuestas, registrando un 6%; resta ahora ver si se afianza en este nivel. Pero el Partido Independiente ha ido consolidando una vía ascendente, siempre por encima de su resultado electoral de 2014: primero un 4% durante todo el 2016, luego un 5% en el año 2017 y ahora registra ese 6% por segunda medición consecutiva.

Finalmente, Unidad Popular se afianza en un 2% que registra consistentemente desde pasadas las elecciones nacionales hasta hoy. Hay que recordar que en octubre de 2014 obtuvo un 1%.

AS: ¿Y cómo se puede comparar con lo que pasaba hace 5 años?

EB: Esa es otra forma que podemos ver los movimientos en la opinión pública. Si comparamos los datos del segundo trimestre de 2013, hace 5 años con los actuales, vemos los siguientes movimientos:

El Frente Amplio muestra una caída importante en estos 5 años. Mientras en el segundo trimestre de 2013 se encontraba en 44% hoy se ubica en 35%, es decir, 9 puntos menos.

El Partido Nacional está en un mejor momento que hace 5 años, obtiene 8 puntos más. En 2013 a esta altura recogía 24% y ahora 32%.

El Partido Colorado estaba en 15% hace 5 años y ahora en 7%. Es otro dato que confirma su mal momento.

El Partido Independiente recoge 3 puntos más que hace 5 años. Y finalmente Unidad Popular recoge 1 punto adicional al punto que registraba hace 5 años.

Aquí hay que sumar además la irrupción de Novick y el Partido de la Gente, que no estaba hace 5 años y hoy recoge 6%.

 

 

Tenemos tres lecturas más:

  1. Una es que hay un crecimiento de los partidos “no tradicionales” o menores. Mientras hace 5 años el PI y UP sumaban apenas por encima del 2%, hoy llegan al 8%;
  2. La segunda lectura es que el Frente Amplio se ubica 9 puntos por debajo que hace 5 años, y la suma de Partido Nacional y Partido Colorado se ubica en el mismo nivel que hace 5 años, esas pérdidas son captadas por los partidos menores y por Novick. No hay en este momento un crecimiento de indefinidos ni de refractarios con respecto a 5 años atrás, prácticamente en los mismos niveles: hace 5 años teníamos 13% de voto refractario y de indefinidos, y hoy tenemos un 12%.
  3. Si a los partidos tradicionales se suma lo de Novick, es decir, el Partido de la Gente, entonces esa área tradicional más Novick aumenta 6 puntos respecto a 2013.

AS: ¿Y cómo se puede comparar con respecto al resultado electoral de 2014?

EB: Cuando lo miramos desde esa óptica el escenario macro es más o menos el mismo  que la comparación con 5 años atrás.

El Frente Amplio tiene una diferencia de 13 puntos entre lo que registra la encuesta hoy y el resultado electoral de 2014. Lo votó el 48% en 2014 y hoy recoge 35%.

En el caso del Partido Nacional hoy está registrando un punto más que lo que lo votaron en 2014. Es un buen momento del Partido Nacional, pero que habría que matizar al analizar el Partido Colorado, entendiendo que existen vasos comunicantes entre los partidos tradicionales. El Partido Colorado está registrando una intención de voto de 6 puntos menos que lo que obtuvo en 2014.

Si comparamos los resultados actuales de la Encuesta Nacional Factum con los resultados electorales vemos que el Frente Amplio cae 13 puntos y los partidos tradicionales en conjunto caen 5 puntos. Si sumamos al Partido de la Gente/Novick esa área tradicional sube 1 punto respecto a las elecciones pasadas.

Entonces, al comparar con las elecciones, vemos por un lado hay un debilitamiento fuerte en la intención de voto al Frente Amplio, un nivel similar de los partidos tradicionales y Novick y un crecimiento de los partidos menores de 3 puntos. El resto de la diferencia son los indefinidos que al comparar con elecciones desaparecen en éstas.

AS: Cuando presentamos la encuesta anterior, del primer trimestre del año, hiciste algunas advertencias con respecto a cómo se pregunta. ¿Podemos aclararlo nuevamente para quienes no hayan podido escuchar?

EB: Sí, aquí me gustaría detenerme un instante más, porque creo que es central para que luego no se compare cualquier cosa. Voy a hacer una aclaración que es muy importante y a la que pocas veces se le presta atención: la forma de hacer la pregunta y el tipo de pregunta que se realiza puede ser determinante para los resultados que se obtienen, a veces mucho más determinante que el método de recolección de datos utilizado. En Factum desde 1992 siempre hemos utilizado la misma forma de preguntar para poder identificar la intención de voto, con pequeños ajustes de acuerdo al método utilizado, pero lo que hacemos es formular la pregunta “Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?” y luego se leen todas las opciones de respuesta tal y como las nombramos cuando dimos los resultados, no se leen al encuestado las opciones del voto en blanco, anulado o el “no contesta”, esas opciones las tiene que decir el encuestado si no elige a ninguno de los partidos.

Entonces, sin entrar en ningún tipo de polémica porque cada uno tiene la libertad de hacer lo que mejor le parezca, hay que prestar atención a este tipo de cosas, no es lo mismo mencionar a los partidos que dejar la respuesta en forma espontánea y apelar a que la gente recuerde bien todos los partidos que hay. No es lo mismo poner el condicional (qué votaría) que preguntar si tiene decidido el voto. No es lo mismo plantear el imaginario de elecciones el próximo domingo, que mencionar que hay elecciones el año que viene y preguntar si tiene decidido el voto si las elecciones fueran hoy.

Además, para comparar, también hay que tener en cuenta la metodología utilizada para el relevamiento de datos

AS: Para ir cerrando, ¿ qué conclusiones se extraen de los datos que presenta Factum?

EB:  Primero, es necesario entender que los procesos en la intención de voto son acumulativos, decidir a quién votar o dejar de votar tiene raíces profundas en términos ideológicos, en cómo entender la vida en el más amplio sentido del término. La intención de voto no se mueve sustancialmente por hechos puntuales, se mueve en procesos acumulativos.

La intención de voto por partidos muestra algunos elementos centrales a considerar.

Los pequeños cambios que se producen se sitúan dentro del margen de error estadístico, por lo que deben ser tomados con reservas y como un elemento de análisis general, hasta tanto se consoliden (o no) estos cambios en próximas mediciones.

Luego de un proceso de recuperación sistemático y paulatino desde mediados del año 2017 hasta el trimestre anterior, en este segundo trimestre el Frente Amplio detiene su proceso de crecimiento, estancándose (un punto menos). Con 35% se ubica un punto por debajo que en el primer trimestre del año, y en el mismo nivel que tenía a comienzos del año 2016.

El Partido Nacional registra un 32%, es decir que se ubica 2 puntos por encima del trimestre anterior, obteniendo un leve repunte que resta confirmar. A lo largo del año 2017 el PN ha oscilado entre 30% y 33% y se mantiene dentro de ese rango, mientras en el trimestre anterior estaba en el piso del rango, ahora se ubica en una mejor posición dentro del rango.

Si bien el FA parece haber salido de su peor momento casi en forma definitiva (resta ver si el nuevo episodio en el caso Sendic podría tener alguna repercusión adicional). Sin embargo, se ubica aún muy por debajo al compararlo con el resultado electoral (13 puntos menos) y también muy por debajo al comparar con 5 años atrás (9 puntos), segundo trimestre de 2013.

El Partido Nacional por su parte se encuentra muy estable en su intención de voto desde comienzos del año pasado cuando alcanzó el 30%. Al compararlo con las elecciones nacionales pasadas, se ubica 1 puntos por encima que en 2014. Si lo comparamos con 5 años atrás, el PN se encuentra 8 puntos por encima.

El Partido Colorado aparece muy estable en el periodo, oscilando entre los 6 y 8 puntos (7% actualmente y en los cuatro trimestre anteriores) En ese entorno puede estimarse el núcleo duro del PC. En las próximas mediciones podrán comenzar a ser recogidos los efectos de la salida a la escena pública por parte de Sanguinetti.

Otra consolidación se produce con el Partido de la Gente/Novick que se movió entre el 6% y 7% (con un pico de 9%) y que ahora consolida su posición en el 6%.

El Partido Independiente se encuentra en buen momento al comparar su evolución, consolidando un crecimiento sostenido desde las elecciones nacionales pasadas, llegando al 6% por segunda medición consecutiva luego de haber estado casi todo el 2017 en el 5%.

Unidad Popular también consolida el 2% que viene arrastrando desde hace más de 2 años.

Al comparar los movimientos con respecto a 5 años atrás se observa que el área tradicional (PN+PC) se ubica en el mismo nivel, es decir 39%. Pero si al área tradicional se suma lo que hoy recoge Novick, esa área llega a 45%, es decir 6 puntos por encima que hace 5 años. Mientras tanto el FA se ubica con 9 puntos menos que hace 5 años. Esto consolida un escenario donde el área tradicional (con Novick) llega hasta 45% frente al 35% del FA. Queda en un punto medio el PI con 6% y fuera del esquema, hacia la izquierda, la UP con 2%.

El escenario pre-electoral todavía presenta varias incertidumbres y se muestra altamente competitivo. Por un lado resta conocer los movimientos futuros que impacten en el escenario (candidaturas de cada partido, oferta electoral final). Sin embargo, el escenario macro muestra al Frente Amplio en mejor situación que un año atrás pero debilitado y muy por debajo que hace 5 años, al Partido Nacional como principal desafiante y en un buen momento, y la consolidación y crecimiento tanto del Partido Independiente como de Unidad Popular. El Partido Colorado se muestra estable en una banda relativamente baja, constituida por su núcleo duro y con potencialidad de recuperación a partir de la presencia de Sanguinetti. El Partido de la Gente/Novick se encuentra estabilizado en el 6%, resta ver si logra mejorar su performance electoral o por el contrario queda en esa posición disputando con el Partido Colorado y el Partido Independiente el lugar de tercer partido

Aquí compartimos el audio completo en Fuentes Confiables:

 

 

 

FICHA TÉCNICA
EMPRESA Factum
FECHA DE REALIZACIÓN 4 al 14 de mayo de 2018
TAMAÑO MUESTRAL 1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRA Hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRAL Censo de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREO Aleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOS Selección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS Multimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONFIANZA El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADAS Cuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADAS Voto en elecciones nacionales de octubre de 2014
FINANCIACIÓN La Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares

 

MARGENES DE ERROR APLICADOS PARA EL TOTAL DE LA MUESTRA PARA DOS NIVELES DE CONFIANZA (UN SIGMA Y DOS SIGMAS)

 

Nivel de confianza en sigmas 1 sigma 2 sigmas
Frente Amplio 35% ± 1,5 ± 3,0
Partido Nacional 32% ± 1,4 ± 2,9
Partido de la Gente/Partido de Novick 7% ± 0,8 ± 1,6
Partido Colorado 6% ± 0,7 ± 1,5
Partido Independiente 6% ± 0,7 ± 1,5
Unidad Popular 2% ± 0,4 ± 0,9
En blanco/Anulado/Otros/Indefinidos 13% ± 1,1 ± 2,1