En estos últimos meses mucho se ha discutido sobre la brecha entre los hombres y las mujeres en el mercado laboral. En muchas partes del mundo, las mujeres tienen más probabilidad de encontrarse desempleadas en comparación a los hombres, también tienen menos oportunidades de acceder a la fuerza laboral y suelen aceptar empleos de menor calidad. Hoy en el Día internacional de la mujer analizaremos el mercado laboral femenino en nuestro país y en el mundo.   

La Economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli Contadores Públicos detalló este tema en su columna de Economía en Fuentes Confiables con Aldo Silva.

Aldo Silva-  ¿Cuás es la situación de las mujeres en el mundo en el mercado laboral?

Según las cifras que maneja a Organización Internacional del Trabajo, las mujeres tienen menos probabilidad de participar en el mercado laboral que los hombres. El organismo estima que la tasa de actividad de las mujeres es aproximadamente 49%, un 27% menos que la de los hombres. Si se analiza por regiones, en los Estados Árabes, África del Norte y Asia Meridional, son donde se registran las mayores brechas y las menores tasas de actividad de las mujeres.

A su vez, de las que se encuentran en el mercado laboral, tienen menos probabilidad de hallar un empleo que los hombres. En 2017, el organismo estimó el desempleo de las mujeres en 6,2%, y 5,5% de los hombres.

AS- ¿Qué datos tenemos respecto al mercado laboral de Uruguay?

Según los datos de mercado laboral del Instituto Nacional de Estadística, en 2017 la tasa de actividad para las mujeres fue de 55% y la de los hombres un 71,6%.

La tasa de empleo, fue de 49,8% para las mujeres,  y 66,9% para los hombres.

Respecto al desempleo, la tasa de desocupación para las mujeres el año pasado fue de 9,5% y para los hombres fue de 6,6%.

AS- ¿Qué factores inciden en esta brecha entre hombres y mujeres?

En el informe que elaboró la OIT respecto al trabajo femenino, explican los factores que podría incidir en la brecha que existe en la actualidad en el mercado laboral. Entrar o no  al mercado de trabajo depende de las preferencias y deseo de ingresar, pero existen factores que pueden disuadir a las mujeres de participar o de mejorar la calidad de su empleo.

En la decisión de entrar al mercado laboral, las restricciones socioeconómicas influyen significativamente en la probabilidad que las mujeres ingresen al mercado. El organismo en su estudio destaca temas como el equilibrio entre trabajo y vida privada, el estado civil y la falta de transporte, elementos recurrentes en la decisión.

También influyen las normas sociales, la aprobación de parte de la familia a que las mujeres tomen empleos remunerados y el grado de aceptación en la sociedad de la presencia de las mujeres en el lugar de trabajo.

AS- Asociado a la brecha de la participación en la fuerza laboral de las mujeres se encuentra, las diferencias en la remuneración por un mismo trabajo.

Las diferencias en los salarios que perciben hombres y mujeres se explica por las características individuales, es decir, nivel de estudio, las competencias y la experiencia. Algunos afirman que la diferencia entre hombres y mujeres radica en la preferencia de las mujeres por trabajar menor o tener horarios flexibles. Un estudio que se realizó en Estados Unidos con datos del 2010, tras detectar los factores visibles como el nivel de estudio, la experiencia y la ocupación, 38% de la brecha quedaba sin explicar.

AS- En nuestro país, ¿qué beneficios existen para las mujeres y especialmente en lo relacionado con la maternidad?

Las mujeres cuentan con Subsidio por maternidad, durante  14 semanas, que se dividen en 6 semanas antes de la fecha probable del parto y 8 posteriores, pudiéndose modificar con autorización del BPS. Tienen derecho las trabajadoras dependientes del sector privado,  trabajadoras no dependientes que desarrollen actividades amparadas por el BPS, siempre que no tengan más de un trabajador subordinado; las  titulares de empresas monotributistas y las trabajadoras en seguro por desempleo.

AS-Además del subsidio por maternidad, ¿qué otros beneficios contempla la normativa vigente relacionado a la maternidad?

Está previsto un subsidio parental para cuidados, el cual implica una reducción de la jornada laboral habitual a la mitad  con un máximo de reducción de 4 horas, hasta los 6 meses de edad del hijo. Este beneficio es para la madre pero también puede ser utilizado por los padres en forma alternada o indistinta entre padre y madre.

A su vez, está previsto que la trabajadora que amamanta a su hijo tiene derecho a interrumpir su jornada laboral por dos medias horas.

Existen otros beneficios tales como la limitación al despido de una mujer embarazada o que ha sido madre reciente, días especiales por determinados estudios médicos, entre muchos otros.

AS- También está previsto que las empresas  cuenten con salas de lactancia, ¿qué implica esta exigencia? Es una normativa nueva?

Sí, las empresas deben Instalar salas de lactancia materna antes de junio de este año. Debe destinarse un área exclusiva y acondicionarse a efectos que las mujeres puedan amamantar a sus hijos, realizar extracción de leche, almacenamiento y conservación adecuada de la misma y que garanticen la privacidad, seguridad, disponibilidad de uso, comodidad, higiene y fácil acceso a quienes la utilicen.

Están obligados todas las instituciones u organismos públicos y privados en donde estudien o trabajen veinte o más mujeres, o en donde trabajen más de cincuenta empleados.

Si en alguna institución no se registra la cantidad mínima de empleados establecidas en la Ley pero hay por lo menos una mujer en período de lactancia, deberán asegurar los mecanismos que garanticen el uso de un espacio destinado a estos efectos.

Aquí compartimos la columna completa: