La Intendencia adjudicará 30 nuevos permisos para la prestación del servicio de taxis eléctricos, otorgando un máximo de cinco registros por persona. Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables informó en detalle sobre el llamado.

Los vehículos que resulten autorizados serán exonerados del pago de la Patente de Rodados mientras continúen prestando servicio como taxímetro. Además, el costo de la chapa equivaldrá a la mitad del precio de una chapa en el mercado, aproximadamente 27 mil dólares.

La apertura de ofertas fue fijada para el 19 de marzo. Las 20 mejores recibirán un apoyo de USD 5,000 por parte del Ministerio de Industria para el pago del permiso, así como la posibilidad de tener una tarifa preferencial de la energía por parte de UTE.

A la fecha hay 24 taxis eléctricos en Montevideo, cuatro fueron adjudicados en el año 2015, otros 8 en el año 2016 a los que se sumaron 12 permisos concedidos. Aclarar que desde la adjudicación a un permisario el interesado tiene seis meses para poner en marcha el vehículo.

El objetivo de la Intendencia de Montevideo es llegar a tener 300 taxis eléctricos circulando por la ciudad para 2020. Quienes compren un permiso nuevo de taxi eléctrico podrán además recambiar su flota convencional a eléctrica si lo desean, para lo cual la Intendencia subsidiará hasta tres vehículos por permisario. Se le reintegrará a los un importe de aproximadamente 280 mil pesos por cada vehículo. Quienes se adhieran a este beneficio contraen la obligación de mantener un vehículo eléctrico prestando servicios por un plazo de al menos 5 años.

El precio del vehículo a la fecha va a partir de los 40 mil dólares, más del doble de un taxi convencional, puede haber casos en los que el proveedor ofrezca autos a menor precio pero aún no está confirmado. Sin embargo los precios han variado ya que los primeros taxis que llegaron al mercado cotizaban los 60 mil dólares.

Además agregar otro aspecto que no está explicitado en la licitación pero existen taxis que podrían ser adaptables al traslado de personas con discapacidad, no es un requisito pero la intendencia está abierta a analizar la situación debido a las reiteradas consultas.

los detalles fueron brindados por el director de transporte de la intendencia Máximo Oleaurre.

Según nos detalló, estos vehículos permiten reducir costos de funcionamiento para el taxista, por cada $100 de gasto de combustible, se gastan $ 15 en electricidad. Cuentan con una autonomía de 350 km por carga, la capacidad de su batería es de 81 kwh, completándose la carga en 2 horas, siendo el consumo eléctrico por kilómetro de 0,33 kWh.

Se estima que un taxi recorre una carga por día en promedio 350 km, lo que son 10.500 km al mes. En consumo de combustible, esto implica un gasto de $ 44.600 al mes, mientras que en consumo eléctrico significa un gasto de $ 7.800. Por tanto el ahorro de costo anual, por concepto de combustible, equivale a 14.250 dólares. (400.250 pesos)

En cuanto a las estaciones de recarga hay 2 en Montevideo por lo cual a medida que crezca el número de taxis eléctricos instalaran más puntos y a su vez a medida que el mercado cuente con más modelos de tipo eléctricos se pensara en instalar estaciones de recarga rápida, que en pocos minutos te completa la carga para seguir trabajando.

Oleaurre explicó los trabajos que realizan para mejorar la flota conjuntamente con la incorporación de pago con medios electrónicos.

A su vez en conjunto con estos cambios que se están realizando se debe agregar que en la pasada jornada la Cámara Nacional de Transporte presidida por Juan Salgado anunció que pedirá que la mampara deje de ser obligatoria pasando a ser opcional para el trabajador, sosteniendo que perjudica a los taxis que compiten con las aplicaciones que no tienen la obligación de instalarla.

Así que resta esperar que evolución tiene esta medida señalada y además la apertura de ofertas el próximo 19 de marzo para saber si se actualiza el número de taxis eléctricos a 54.

Aquí la columna completa con Aldo Silva: