Sofía Tuyaré, economista e integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, trajo a los oyentes de Punto de Encuentro un análisis sobre el nivel de ocupación en el país. Es un tema que inquieta en los últimos años y la llegada de la pandemia deterioró el mercado laboral. Hace unos días se conocieron las estadísticas de febrero. Hoy analizaremos este tema.

Los últimos datos conocidos muestran que en febrero desmejoró levemente el mercado laboral, ¿qué nos puedes comentar al respecto?

Según los datos publicados hace algunos días por el Instituto Nacional de Estadística, en febrero de 2021 la tasa de desocupados en nuestro país fue de 11,1%, esto representa aproximadamente unas 198 mil personas sin trabajo y que busca activamente. Esta cifra es 0,4 puntos porcentuales superior al mes de enero.

Si desagregamos en indicador, según el INE, el desempleo para el total del país en el segundo mes del año fue 4,6 puntos porcentuales superior para las mujeres que la de los hombres.

Respecto al área geográfica, el desempleo para Montevideo se ubicó en 10,8% y para el Interior en 11,3%.

¿Cómo se comportó el nivel de empleo?

Según el INE, la tasa de empleo en febrero fue de 54,9%, esto se traduce en un 1.594 mil personas. Si se desagrega según área geográfica, el instituto estima que en Montevideo la tasa de ocupados sea de 55,8% y en el Interior de 54,3%.

Otras variables interesantes de analizar que presenta en INE en su informe son: por un lado, que el subempleo en febrero representó el 10,2%, y la informalidad alcanzó el 22,6%.

¿Qué otra información nos brinda el informe del INE respecto el mercado laboral en nuestro país?

El instituto nos muestra indicadores adicionales al mercado laboral, uno de ellos se incorporó luego de la crisis sanitaria se instalara en el país, el teletrabajo. Según el INE, en febrero 11% de los ocupados declararon haber realizado teletrabajo la semana anterior, y esto significa una crecimiento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Recordemos que aún no se había anunciado el cierre de oficinas públicas no esenciales ni de las clases presenciales, por lo podría verse un incremento en este indicador en los próximos meses. En abril del año pasado, momento más crítico en las restricciones de algunas actividades aproximadamente 19% declaraba estar en teletrabajo.

Otro dato relevantes es las razones de los encuestados que declararon ser inactivos pero disponibles para trabajar. Los individuos considerados inactivos, son personas teniendo edad para trabajar no tienen empleo y no buscan, puede ser motivos de estudio, no querer trabajar, jubilados, entre muchas otras razones.

Según el informe del INE, la principal razón de no buscar trabajo de los inactivos disponibles para trabajar en febrero fue que por motivos de estudio (27%).  El motivo que se ubicó en segundo lugar fue la categoría buscó antes, no encontró y dejó de buscar (20%).

 Desde que comenzó la emergencia sanitaria en nuestro país se siguió atentamente la evolución de los seguros de desempleo, ¿qué datos tenemos al respecto?

Recordemos que el año pasado una medida que tomó el gobierno cuando estalló de la crisis sanitaria en Uruguay fue flexibilizar transitoriamente el seguro de desempleo, por reducción horaria o jornales. Con el objetivo de ayudar a muchas ramas de actividad golpeadas por la pandemia.

Según un comunicado publicado por el Ministerio de Trabajo, en marzo de este año más de 72 mil trabajadores están en seguro, una cifra un 1,7% inferior a la de enero. Si separamos la cantidad de trabajadores del tercer mes del año entre los que estaban en seguro de paro total  y seguro de paro parcial, el 69% de los usuarios estaban haciendo uso del seguro de paro total y 31% del parcial.

Según el organismo, la reducción registrada del indicador en marzo respecto de febrero se debe al seguro de paro total. Otro dato que destaca, es que 6 de cada 10 trabajadores que salieron del seguro de paro en marzo fueron incorporados.

 ¿Contamos con alguna proyección para este año?

El nivel de empleo es una variable que preocupa antes de la llegada de la pandemia, pero la situación sanitaria vino a profundizar las dificultades. La incertidumbre aún persiste, a más de un año de la aparición del virus, aún no se eliminó ni en el país ni en el mundo.

El Banco Central del Uruguay en su Encuesta de Expectativas Económicas mensuales, trimestralmente agrega las consultas respecto al mercado laboral. En marzo de 2021, la mediana de los analistas que responden la encuesta proyectaba una tasa de desempleo de 10,45% para este año.

Escuche la columna de Carle & Andrioli en Punto de Encuentro

Imagen: Blogs.iadb