La tendencia de los casos cambió y «tiende a una estabilización pero todavía no es suficiente. Lo que bajamos es la velocidad de crecimiento», dijo Andrés Ferragut.

El jueves 15 de abril se rompió la tendencia de baja de casos activos que venía desde hacía cinco días. En entrevista con Punto de Encuentro, Andrés Ferregut, matemático del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), afirmó que la tendencia cambió. «Esa tendencia tiende a una estabilización pero todavía no es suficiente. Lo que bajamos es la velocidad de crecimiento», dijo y agregó: «Empezamos a frenar el crecimiento para no darnos contra la pared, pero la pared está ahí».

«Uno tiene que mirar las tendencias promedio, porque el reporte de casos tienen atrasos. Uno no puede atarse al número de un día», explicó. Lamentó que la tasa de positividad sea alta y «hay que lograr bajarla, hacer más testeos».

Además, advirtió que los fallecidos están creciendo por encima de las proyecciones. «Todavía no es una cosa que podamos afirmar científicamente, hay algunas impresiones de que hay más mortalidad en CTI pero no es claro aún si es por la cepa. No lo tenemos claro», manifestó.

«Ahora estamos en la peor situación de la epidemia en Uruguay y hay que prestarle atención a los números», sostuvo Ferragut. «No hay que quedarse con los números fríos de un día. Hay que mirar promedios. Hay que llegar a los efectos de la vacuna, hay números auspiciosos». «No perdamos de vista que la situación es mala», insistió el matemático, quien desarrolló que «los datos sobre casos en la salud muestran una estabilización o una bajada, con la vacunación».

Al momento, la movilidad es parecida de enero y febrero. Ferragut lo adujo a un «Uruguay sin clases». «La movilidad bajó y algunos estudios indican que se refleja en la baja de casos», explicó. Aunque «los datos que venimos mirando es que Uruguay si no se volvió P1, la cepa va a volverse predominante», señaló el científico.

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Andrés Ferragut

Foto: Dante Fernandez / FocoUy