El Ministerio de Educación y Cultura entregó este año 846 becas de apoyo a la enseñanza media y 11 becas “Carlos Quijano” de posgrado a estudiantes afrodescendientes, lo que significó un 19,69 % y 27,27 % respectivamente del total de becas asignados, en el marco de la aplicación de la ley 19.122, que establece normas para favorecer la participación de afrodescendientes en las áreas educativa y cultural

De acuerdo a un informe publicado en el sitio web delMinisterio de Educación y Cultura (MEC), en 2016, esas becas beneficiaron a 817 estudiantes de educación secundaria y a 12 que cursaban estudios de posgrado, un 19 % y 33 %, respectivamente, del número total de becas otorgadas.

Desde 2016 se imparten talleres de candombe en centros de secundaria de ciclo básico y enseñanza media, con el objetivo de difundir esta expresión artística. El año pasado se desarrollaron talleres en diez grupos de siete centros educativos de Montevideo y Canelones, con una actividad semanal presencial de más de una hora cada uno. En esas instancias fueron tratados temas vinculados con la presencia de las mujeres en el candombe, la representatividad de las afrouruguayas en canto, danza y toque del tambor, así como información sobre normativas y legislación para la valorización del candombe.

Desde setiembre del año pasado funciona en la órbita de la Dirección Nacional de Educación del MEC la Comisión de Educación y Afrodescendencia, en el marco del trabajo de la Comisión Implementadora de la ley 19.122, conformada también por el Ministerio de Desarrollo Social e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

El Ministerio de Educación también preside la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD), que desarrolla varias líneas de acción para promocionar e impular la apropiación de los derechos humanos de las personas afrodescendientes y su reconocimiento y respeto por parte de la sociedad.

En el marco de la aplicación de la ley 19.122 sobre normas para favorecer la participación de los afrodescendientes en las áreas educativa y laboral, el Programa de Derechos Humanos y Educación de la Dirección de Educación, junto a la División de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social, organizó también en 2016 un espacio de diálogo sobre la puesta en práctica de la norma en todas las tareas del ministerio.

Este mes se cumple la segunda edición del Mes de la Afrodescendencia, que se inscribe en las actividades por el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes declarado por la Organización de las Naciones Unidas. En tal sentido, este jueves se realizará el lanzamiento de la Afro-expo en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Durante la jornada, la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y Toda Forma de Discriminación participará con un estand interactivo que abordará temáticas vinculadas a igualdad de género e identidad sexual, racismo y afrodescendencia, diversidad religiosa y la migración como derecho; y discapacidad.