A menos de dos meses de comenzar una nueva Liga Uruguaya, la mayoría de los clubes participantes tienen su plantel confirmado, al menos en lo que a jugadores nacionales refiere. Por este motivo, Basquet Total repasa la actualidad de los planteles en este informe.

Foto: Basquettotal

Aguada tiene cuatro fichas confirmadas: Diego García, Demian Álvarez, Federico Pereiras y Miguel Barriola. Es inminente la incorporación de Federico Bavosi. El Sub 25 posiblemente sea Facundo Laborde, al tiempo que como Sub 23 se destacan Nahuel Santos y Nahuel Lemos, el último proveniente de Sayago. No ha sido confirmada aún la continuidad de Luca Magnone. En un plantel cargado de perimetrales, el equipo de Fernando Cabrera no descarta ceder una ficha en caso de poder contratar un jugador interno.

Biguá tiene cuatro fichas mayores (y no contrataría la quinta): Juan Cambón, Joaquín Osimani, Mauricio Aguiar y Nicolás Borsellino. Rodrigo Brause será Sub 25. Entre los Sub 23 del club se destacan Martín Couñago, Joaquín Jones, Facundo Grolla y Martín Rojas. En lo que refiere a extranjeros, ya se confirmó a Alex Oriakhi como interno, y habrá que esperar que estrategia adopta el cuerpo técnico encabezado por Edgardo Kogan.

Bohemios apostará por los jugadores de la institución, y por el momento cuenta apenas con dos fichas: Camilo Antúnes y Rodrigo Trelles. Martín Perdomo, Martín Trelles, Facundo Terra, Bernardo Barrera y Edison Espinosa son jugadores Sub 23 que serán protagonistas del equipo dirigido por Diego Frugoni, que irá por una dupla interna de extranjeros.

Defensor Sporting vivirá su mayor cambio en la última década. Los ahora dirigidos por Álvaro Ponce tienen como fichas a Martín Osimani, Andrés Dotti, Federico Haller, Emiliano Bastón y Kiril Wachsmann. El Sub 25 será Marcelo Nessi, y entre los Sub 23 se destacan Nicolás Comas, Rodrigo Xavier e Imanol Asaravicius. El fusionado ha confirmado ya sus extranjeros: el interno, Marvin Philips, y el alero Winsome Fraizer. Existe la posibilidad aún de que alguno de los internos nacionales deje la institución, ya sea hacia otro club del medio o a la vecina orilla.

Goes, ahora dirigido por Daniel Lovera, tiene como fichas a Alejandro Acosta, Fernando Martínez, Brian García, Sebastián Vázquez y Diego Tortajada. La ficha Sub 25 será Agustín Dellepiane, y entre los Sub 23 aparecen Santiago Wohlwend y Joaquín Borrallo. Rakim Brown estará como extranjero, y puede desempeñarse tanto como alero o alapivot. El otro extranjero será Albert Jackson, a quien el entrenador dirigiera la pasada temporada. Por su lado aún podría generarse algún movimiento en caso que el “Pelado” Vázquez sea negociado al mercado argentino.

Larre Borges también tiene a sus nacionales confirmados: Diego Álvarez, Alex López, Lucas Lepiani, Johnny Rodríguez y Santiago Ramírez, además de Matías Nicoletti como Sub 25. No han existido confirmaciones respecto a los extranjeros, y si bien el retorno de Anthony Young parece tan deseado como difícil, el de Dane Johnson no es lejano. Alejandro Glick será el entrenador del cuadriculado.

El bicampeón, Hebraica Macabi, mantiene la base que lo consagró, con la salvedad de que Luciano Parodi emigró a Bahía Basket. Leandro García Morales, Martín Aguilera, Sebastián Izaguirre y Jimmy Boston son las fichas nacionales, aunque no se descarta un cambio en el nacionalizado, cupo para el que hay interés en Newsome. Entre los Sub 23 se destacan Salvador Zanotta, Pierino Rüsch, Agustín Viotti, Octavio Medina, Agustín Zuvich y Tadeo Girbau, y se busca lograr el retorno de Facundo Medina como Sub 25. Los dirigidos por Leonardo Zylbersztein buscarán repetir la dupla extranjera con que fue campeón la liga pasada.

Malvín también tiene sus mayores confirmados: Marcos Cabot, Nicolás Mazzarino, Marcel Souberbielle y Hatila Passos. Tendrá a Juan Santiso y Fausto Pomoli, ambos con edad de Sub 25 (aunque reglamentariamente uno deberá ser inscripto como ficha mayor). Los Sub 23 más destacados son Santiago Pereira, Gonzalo Díaz y Emiliano Serres, en un plantel y dirigido por Pablo López, el cual aún no ha confirmado sus foráneos.

Nacional vuelve a la Liga y tiene tres fichas confirmadas: Leandro Taboada, Santiago Moglia y Nicolás Delgado. Mateo Pose ocupará la ficha Sub 25, al tiempo que como Sub 23 se suman Mateo Sarni y Santiago Álvarez (procedentes de Larrañaga), así como Nicolás Lewis (desde Universitario de Salto). El “Bolso” tiene previsto contratar sólo una ficha más, idealmente Anthony Danridge, en caso de lograr su nacionalización. De lo contrario, el actual jugador de Atenas podría jugar como extranjero -siendo nuevamente dirigido por Gonzalo Fernández- y completar la plantilla con otro nacional y un interno extranjero.

Olimpia seguirá siendo dirigido por Federico Camiña, y jugaría con cuatro fichas mayores: Germán Silvarrey, Juan Garbarino, Iván Loriente y Emiliano González. Abel Agarbado volverá a ser el Sub 25, al tiempo que Juan Viana y Agustín Cabillón destacan  entre los Sub 23. Como extranjeros estarán Paul Harrison y Nick Waddell, dos internos que ya han pasado tanto por la Liga como por El Metro.

Trouville cuenta con todo el plantel nacional confirmado: Marcos Marotta, Joaquín Izuibejeres, Claudio Bascou, Nicolás Catalá y Reque Newsome como mayores, Hernando Cáceres en condición de Sub 25, y Manuel Mayora, Juan Andrés Galletto, Santiago Massa, Federico Soto y Manuel Monteverde como Sub 23 destacados. El foráneo Benjamin Puckett está confirmado, y los de Álvaro Tito manejaron en algún momento la posibilidad de comenzar con un solo extranjero, siempre que Newsome no sea negociado.

Urunday Universitario seguirá teniendo a Héctor Da Prá como entrenador, y sus fichas mayores serán: Mauro Zubiaurre, Manuel Romero, Emilio Taboada, Diego Soarez y Brian Craig. Kevin Young es el único extranjero confirmado hasta el momento, ya que Shaquille Johnson no volverá a nuestro país (jugará en Gimnasia de Cómodoro junto con “Panchi” Barrera). El escolta Jonathon Thompson entrenará en el estudioso y buscará conformar al cuerpo técnico, a pesar de venir de un largo parate en su carrera. El Sub 25 será Diego Djellatian, y entre los Sub 23 aparecen Mateo Suárez y Federico Miller, aunque no se descarta el retorno de Gonzalo Rivas (Tabaré), también codiciado por otros equipos.

Welcome ha sido uno de los focos del mercado de pases, ya que se encuentra latente la posibilidad del retorno de Esteban Batista. Los dirigidos por Javier Espíndola ya confirmaron cuatro fichas: Matías De Gouveia, Andrés Aristimuño, Gonzalo Meira y Claudio Charquero. Mateo López seguiría como Sub 25. Como extranjeros, si bien no han existido confirmaciones, es probable el retorno de Thomas Terrell, actualmente dirigido por el propio Espíndola en 25 de Agosto.

Con apenas 9 fichas libres, las cuales mayoritariamente no serán completadas, quedan jugadores que participaron de la última Liga sin ser contratados, como Emiliano Giano, Ivan Arbildi, Ángel Varela, Maximiliano Cervi y Gastón Páez además de los nacionalizados Timothy Jennings y Kevin Nelson. Por su parte otros jugadores que han estado en la LUB y actualmente se destacan en El Metro son Ignacio Cambón, Luca Magnone, Federico Álvarez, Nicolás Álvarez, Pablo Macanskas y Jorge Trindade, así como Federico Sánchez quien jugaría en condición de sub 23.

Basquettotal