Martín Elgue, presidente de la Comisión de Básquetbol de Nacional, charló largo y tendido en una extensa entrevista con La Oral Deportiva. En ella, habló de la Liga Uruguaya que se viene, de la frustrada llegada de Esteban Batista y de como es la relación con la directiva.

Foto: Juan Pablo Flores (decano.com)

¿Cómo fue su llegada a la presidencia del básquetbol de Nacional?
Luego del triunfo de Primero Nacional en las elecciones del club, y dado que yo había sido el único de la directiva de básquet del club que había apoyado la Lista 1, me ofrecieron si me quería hacer cargo del básquet del club y me dieron la derecha. Lo hablamos con algunos compañeros y gustosamente aceptamos el desafío, después de haber integrado la directiva por siete años ininterrumpidamente.

¿Cómo es su relación con José Luis Rodríguez? ¿Él lo nombró en el cargo?
Mi relación con José Luis es normal, ni buena, ni mala. Nos reunimos las veces que es necesario para hablar del básquet de Nacional y, sobre todo, de temas presupuestales. Él no me nombró. Por estatutos, la directiva de básquet es electa por Asamblea de Socios a los 90 días de la elección del club. Toda la directiva entonces fue votada por una asamblea.

Nacional es un club de fútbol. ¿Cree que a los demás deportes se les da la importancia debida?
Nacional es más que fútbol, y en lo personal no es un slogan. Obviamente el deporte principal y el que sostiene al club es el fútbol, pero una de las cosas que me atrajo de Primero Nacional fue el apoyo que le darían a los deportes menores del club. Entiendo que desde el club se está trabajando en eso. Queda mucho camino por recorrer.

¿Cree que en el club existe una correcta independencia entre el fútbol y los demás deportes?
No sé si “correcta independencia” es el termino correcto. El club es uno solo, y no cada deporte una institución aislada. Estatutariamente la única comisión que tiene “autonomía” es la Comisión de Básquet, justamente por lo que te comentaba en la pregunta anterior de que es la única que la eligen los socios directamente.

Como presidente de una comisión, ¿siente que tiene la suficiente independencia para tomar decisiones respecto a la directiva del club?
Sí. Ahora bien, como Nacional es un todo, hay lineamientos que el club establece y hay que seguir y respetar. Al menos así lo entendemos nosotros.

Desde que llegó la actual directiva, ¿siente que aumentó el apoyo a los deportes menores?
Haré referencia a la órbita del básquet que es la que conozco. No sé la realidad del resto de las comisiones y no podría dar una respuesta categórica a tu pregunta. Sin lugar a ninguna duda, en cuanto a lo económico, en estos dos años el apoyo que tuvo el club fue seguramente el mayor de los últimos tiempos. Hemos hecho unas series de acciones para fidelizar al hincha de Nacional, como fue la campaña #DeNacionalEnTodo que busca que todo aquel que es hincha del bolso en el fútbol, lo sea en todos los deportes que Nacional compita. Yo no puedo entender como hay hinchas fanáticos de Nacional en fútbol, y en básquet puedan hinchar por un equipo que juega contra Nacional. Aspiramos a que en el futuro todos sean cien por ciento bolso, y eso se trabaja, sobre todo, con los más chicos.

Entonces, ¿la directiva apoyó esa campaña que menciona?
Desde la directiva del club se apoya a nuestras iniciativas, que tratan de ser institucionales. Incluso por primera vez el año pasado hicimos un lanzamiento de la camiseta y presentación del equipo, contando con la presencia de Ruben Sosa y Hugo de León, dos grandes ídolos del club, mostrando que Nacional es uno solo. Una misma camiseta, un mismo escudo, una misma pasión.

¿Y considera que esa movida tuvo éxito?
Nuevamente contestaré solo lo que tiene que ver con el básquet. Desde la propia comisión de básquet se generaron acciones en ese sentido. Tenemos la hinchada más grande, el club con más socios del Uruguay. Creemos que todas esas voluntades juntas alentando nos dan un plus. Imaginate que si todos los hinchas de futbol de Nacional también lo fuesen de básquet -ya llegaremos a eso-. No existe gimnasio en el Uruguay donde podamos entrar todos. La prueba la tuvimos en las finales del Metro: quedó gente afuera que no pudo ni comprar la entrada.

Aun así, ya hay muchos hinchas de fútbol que se han volcado a apoyar a tu club. ¿Qué sensación te genera eso?
Creo que es fruto de lo que Nacional despierta y genera. Nacional es gloria, es historia, es pasión y es amor. ¿Cómo uno va a ver al club de sus amores jugar un torneo y no lo va a alentar? (hace énfasis con las manos). Creo que el año pasado se dio lo que naturalmente debía darse. Ojalá la institución siga apoyando al básquet del club, porque le hace bien al básquet en general, y a Nacional como institución. Solamente hay dos clubes que competimos en fútbol y básquet simultáneamente: Defensor y Nacional. Está buenísimo que la gente y la familia acompañe, que podamos ver a Nacional en Primera, que los niños se acostumbren a eso. También ayuda al objetivo de que crezcan siendo de Nacional en todo, y en el futuro esos niños no puedan entender como su padre, siendo bolsilludo, puede alentar por otro club en básquet.

¿Cree que ese aumento en el apoyo directriz influyó directamente para que Nacional pueda volver a primera?
No tengo duda que fue así.

¿Cuál es el objetivo de Nacional en la próxima Liga Uruguaya?
El objetivo para esta Liga que está por comenzar es poder ir consolidando a Nacional en Primera. Creemos que Nacional, por lo que es como institución, no puede jugar nunca más un Metro. Así que ahí están puestas nuestras expectativas. Obviamente el tema económico es determinante, y ahí hay un debe, pero haremos lo mejor que podamos con los recursos que tenemos.

¿Cree que el equipo se ha reforzado lo suficiente para cumplir ese objetivo?
Aún estamos armando al equipo. Faltan cubrir algunas fichas, sobre todo un extranjero. En parte quedo contestada en la pregunta anterior. El presupuesto de la Liga Uruguaya es muy superior al del Metro, el torneo es más largo y tenés más extranjeros, lo que hace que imperiosamente necesites más recursos.

¿Está conforme con el apoyo económico que ha recibido el básquetbol de cara a la liga?
No estoy desconforme, pero entiendo que Nacional debería destinar más recursos al básquet; quizás el doble de lo que hoy destina. Pero no menos cierto es que, lo que el club destine al básquet, de algún lado hay que sacarlo, y ese algo seguramente sea del fútbol.

¿Y si sale perdiendo el fútbol?
Es ahí donde se plantea un conflicto de intereses, porque también quiero como hincha y socio que nuestro plantel de futbol tenga los mejores jugadores que podamos tener, y en ese equilibrio es que intentamos transitar. No hay duda que el ideal sería que el básquet sea autosustentable, y Nacional es de los pocos clubes que podría lograrlo. Vale decir que el básquet en Uruguay es un deporte que no es rentable. O sea, es prácticamente todo perdida, hablando desde el punto de vista económico. Creo que se debería generar una cuota básquet, de un dólar por mes, por ejemplo, y que todos los socios paguen ese dólar junto a la cuota social. Y que ese dinero sea invertido íntegramente al básquet. Si eso se diera no tengo ninguna dura que estaríamos definiendo la Liga todos los años.

¿Se lo ha planteado a la directiva?
Ya hemos hecho varios planteos al respecto, pero también, en este sentido, hay que trabajar con los socios y necesariamente debemos pedirles una mano a todos para que la sustentabilidad del básquet tricolor sea posible más allá de quién esté en la dirección del club. No creo bueno atar la suerte del básquet a la voluntad de una directiva, que podrá gustarle más o menos el básquet, y en función de eso destinar más o menos dinero al deporte naranja. Lo ideal sería tener ese ingreso fijo mensual que, sumado a sponsors y acciones para recaudar, logren una suma que nos permita ser siempre protagonistas. Ese es nuestro mayor desafío. Estamos hace un año trabajando en eso, y terminaremos nuestro mandato empujando para que esto sea una realidad. Ojalá lo logremos.

Hubo una importante movida en las redes sociales con el hashtag #BatistaAlBolso para que el jugador llegue a Nacional. ¿Cómo surgió esa idea?
La idea surgió básicamente de un grupo de socios, que también son hinchas del básquet, que entendieron que generando esa campaña podrían darle una mano al básquet de Nacional. Me lo plantearon y les dijimos que le dieran para adelante, aclarando que no era una campaña que se llevaría adelante por el club, sino por un grupo de socios e hinchas.

¿Se juntó dinero en una cuenta para tal fin? ¿La gente respondió en ese sentido?
Algo se debe haber juntado. Tenemos que pasar por Red Pagos para ver cuánto. Una de las condiciones que pusieron los socios organizadores era que ese dinero lo manejaría solamente la directiva del básquet, y así será. La gente se entusiasmó mucho por la eventual llegada de Esteban (Batista) al club, pero la campaña que se hizo viral en las redes y tenía un lanzamiento oficial previsto, se congeló ante la oferta de un club y el pedido del jugador que, agradecido por la movida, nos solicitó que la dejáramos en suspenso hasta luego de la gira que tuvo la selección. Y eso fue lo que les pedimos a los organizadores. Finalmente, todos sabemos cómo terminó la historia.

(Por Fernando Penadés)