El ministro de Economía, Danilo Astori, dará este miércoles una respuesta a los planteos en torno al IRPF realizados por el Pit-Cnt. El presidente de la central, Fernando Pereira, dijo a Fuentes Confiables que también reclamarán novedades sobre las pautas salariales y los aumentos abusivos de precios denunciados el pasado martes.

Pereira, junto al director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, explicaron el pasado martes en conferencia de prensa que con datos del Ministerio de Economía aportados por las grandes cadenas de supermercados realizaron un listado de varios productos de la canasta básica que aumentaron entre un 14% y un 30% desde febrero de 2015 hasta febrero del 2016, muy por encima de la inflación, que actualmente encuentra en un 11%.

El producto que más aumentó de precio son las arvejas en conserva marca “Nidemar”, cuya lata de 300 gramos pasó de costar 14 pesos en febrero de 2015 a valer 19 pesos en el mismo mes de este año, representando un aumento del 35,7%.
Le sigue el café envasado no instantáneo marca Saint. Aquí el paquete de 250 gramos aumentó en ese año un 31,3%: pasó de 80 a 105 pesos.

Pereira mencionó que con la legislación actual Defensa al Consumidor no puede trabajar con efectividad, y explicó el Pit-Cnt pretende que el Ministerio de Economía realice un nuevo acuerdo de precios con las empresas, que sea más extenso y que tenga mayor control, para que el mismo sea respetado. En ese sentido, explicó que durante este mes realizarán unas 20 movilizaciones y volanteadas frente a diferentes establecimientos comerciales, para informar a la población sobre estos aumentos de precios abusivos.

A todo esto, este miércoles a las 16 horas recibirán de parte de Astori una respuesta sobre los planteos que realizaron en torno al IRPF. Pereira contó a Fuentes Confiables cuál es la consideración del Pit-Cnt tras los cambios anunciados por el ministro el pasado lunes:

Por otra parte, Pereira contó a Fuentes Confiables cuál fue su valoración sobre los anuncios en torno al aumento del IRPF y del IASS, dijo que le preocupa que el Ejecutivo no modifique las pautas salariales, y aclaró que con este panorama “paro va a haber”.

S.C.