La ingeniería honrada: quedó  inaugurada la mayor obra de ingeniería en lo que va siglo XXI. Todo se inició en las últimas horas  cuando un barco chino con más de 9.000 contenedores ingresó a las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

Desde hacía años los técnicos del Canal consideraban la necesidad de ampliar las posibilidades de tránsito acuático que permitieran con celeridad y eficacia cruzar de un océano a otro y triplicar la capacidad de carga de embarcaciones extraordinariamente grandes. Cruzar ahora el canal de Panamá insumirá  a una embarcación poderosamente grande unas diez horas de viajea.

El buque chino “Cosco Shipping Panamá” participó del sorteo entre todas las embarcaciones que deseaban ser la primera en cruzar.

Son 77 kilómetros para cruzar del Pacífico al Atlántico. El buque tuvo que pagar a las autoridades del canal Para recorrer los 77 kilómetros para cruzar de un océano a otro (Pacífico/Atlántico), el buque de origen chino debió pagar a la Autoridad del Canal un peaje de US$ 586.000. Sus dimensiones generaron asombro entre la multitud: mide 48,2 metros de manga (ancho) y 299,9 metros de eslora (longitud), con capacidad para transportar 9.400 contenedores a bordo.