En las inmediaciones de cada 27 de junio, libros, charlas, programas especiales de radio y televisión, etc, nos recuerdan una vez más la ruptura institucional que condujo a Uruguay a varios años de dictadura. Omar Gutierrez se encontró con un libro diferente. Es el testimonio que indica que más de 350 militares fueron recluídos por oponerse al proceso.

El libro se llama «Los militares antigolpistas» de Miguel Aguirre Bayley, que se presenta hoy. Sorprende, quizá el número dee militares disconformes: Algunos resistieron -según dijo Aguierre a Omar- de manera pasiva; otros tuvieron una participación más activa. Pero en todos los casos, señaló el autor-recopiladorel disconformismo con el golpe partía de la misma base: la fidelidad al juramente a «respetar y defender a la República, su honor, su Constitución, sus leyes, sus instituciones…»etc.

A la pregunta de Omar sobre qué sucedió con los militares que asumieron una posición contraria a la de la mayoría de sus pares, el autor contestó que varios oficiales y suboficiales estuvieron presos en condiciones indignas.

Una nueva visión sobre este hecho histórico que sigue marcando «enfrentamientos» tras más de 40 años. El libro se presenta hoy a las 18.30 en Fundación Acac, 18 de Julio y Pablo de María.