La Junta Departamental deberá aprobar ahora el proyecto acordado para resolver los problemas de los ruidos molestos. La medida fue aprobada el viernes pasado en acuerdo entre la Intendencia de Montevideo (IM) y los alcaldes de los municipios B y CH. Entre otras cosas, limita el horario de ingreso a los boliches.

Los reclamos por ruidos molestos comenzaron hace ya varios meses por parte de un grupo de vecinos de los dos municipios mencionados. Desde ese momento la IM y los alcaldes Andrés Abt -del CH- y Carlos Varela -del B- comenzaron a mantener reuniones con vecinos, comerciantes y autoridades de otros organismos del Estado.

Finalmente, y tal como lo anunció Fuentes Confiables, el viernes pasado se dio la última reunión en donde se recolectaron todos los informes, incluidos documentos realizados por las juventudes del Partido Nacional y el Frente Amplio.

Entre otras cosas, el documento final propone cinco puntos:

1 – Colocar censores de ruido en los espacios públicos, lo que permitirá a la Intendencia contar con un mapeo sonoro -del día y la noche- y por lo tanto acceder a información precisa de la calidad ambiental que tiene la ciudad respecto al sonido. Además la ciudadanía podrá acceder a esta información, identificando cuáles son las zonas que presentan mayor y menor índice sonoro en Montevideo.

2 – Realizar una encuesta sobre vecinos y su relación con la nocturnidad, para poder tomar definiciones políticas con información de calidad. Los datos que arroje la encuesta serán analizados por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR.

3 – Brindar información a la ciudadanía a través de intervenciones culturales y urbanas en zonas específicas, para concientizar sobre la importancia del respeto de los derechos de todos los actores vinculados al tema.

4 – No permitir la salida de los clientes al espacio público con alcohol. El Servicio de Inspección General de la comuna elaborará un listado de los locales que no cumplen con esta disposición luego de la hora 00, haciéndolo llegar al Ministerio del Interior.

5 – Solicitar a los locales disponer de un lugar de contención -mediante vallas, cuerdas o similar- para delimitar el área de circulación del público y evitar generar dispersión o ruidos molestos.

Respecto a estos puntos, habló en Telemundo el prosecretario de la IM, Christian Di Candia:

El acuerdo plantea también la modificación total, a 90 días, de la normativa respecto a los giros comerciales nocturnos, a través de los cuales la Intendencia otorga permisos de uso. El objetivo es avanzar hacia un modelo más transparente y simple que una con certeza la actividad desarrollada en el local con su horario de funcionamiento y características.

Por ejemplo, no es lo mismo un bar en el que solo se sirve comida y bebida, que uno en el que luego de determinada hora se levantan las mesas y se transforma en un baile.

Por otra parte, se enviará un proyecto de decreto a la Junta Departamental de Montevideo para su estudio, relacionado a la restricción del horario de ingreso a los locales. El proyecto plantea que de domingos a miércoles no se pueda entrar al boliche luego de la 0:00 horas, que los jueves no se pueda entrar luego de la 1:00 y los viernes y sábados no se pueda ingresar luego de las 3:00 am.

Di Candia explicó este ítem:

FOTO: Intendencia de Montevideo