La ministra de Educación, María Julia Muñoz, pidió perdón a la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) por sus dichos contra el maestro Juan Pedro Mir. Dijo que se trató de un “gran equívoco” y sostuvo que no tiene problemas en “dar un paso al costado” si entorpece la tarea de los maestros, luego de que el gremio reclamara su renuncia.

La ministra opinó que Mir, exdirector de Educación, es «un maestro de sexto año de escuela» que «no dio la talla para el cargo». Sus dichos generaron reacciones de todo tipo. Además de innumerables críticas no solo desde la oposición, sino también desde dirigentes frentistas, la jerarca fue duramente cuestionada por la FUM, que sostuvo que «el magisterio merece el respeto público y social por su dedicación y compromiso, puesto de manifiesto día a día en cada una de las escuelas a lo largo y ancho del país, más allá del gobierno de turno».

El gremio aseguró que los dichos generaron «indignación como docentes y como ciudadanos de un país que siempre ha apostado a una Educación Pública de calidad». «Por estas ofensas al magisterio nacional» el sindicato pidió la renuncia de la ministra.

La  ministra, en tanto, habló en las últimas horas de este caso y de las diferentes reacciones. «Creo que es un gran equívoco y lo lamento. A la Federación Uruguaya de Magisterio le pido mi perdón, no quise jamás ofender a los maestros», dijo Muñoz en declaraciones a Montevideo Portal.

Respecto al pedido de renuncia explicitado en el comunicado de los maestros, Muñoz opinó: “Si entienden que les entorpezco en el algo, no tengo ningún problema en dar un paso al costado, porque no estoy prendida al cargo».

«Jamás quise ofender a los maestros. Estaba hablando de una situación puntual, con una persona que no cree en las autoridades que tenemos en los consejos desconcentrados», dijo la jerarca en referencia a Mir.

FOTO: Presidencia